Rubalcaba envía su propuesta de pacto por el empleo a sindicatos, empresarios y grupos parlamentarios

.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha enviado este lunes su propuesta de pacto por el empleo a sindicatos, empresarios y los portavoces de los grupos parlamentarios, después de que ayer mismo se la remitiera al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha enviado este lunes su propuesta de pacto por el empleo a sindicatos, empresarios y los portavoces de los grupos parlamentarios, después de que ayer mismo se la remitiera al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Según ha informado el PSOE, en la mañana de hoy los socialistas han mandado las bases del "acuerdo político y social" demandado por Rubalcaba, con sus propuestas concretas, a Cándido Méndez, secretario general de UGT; Ignacio Fernández Toxo, de CC.OO.; Joan Rosell, de la CEOE; Jesús Terciado, de CEPYME; y a cinco organizaciones de autónomos –Sebastián Reyna, de APTA; Lorenzo Amor, de APA; Camilo Abietar, presidente de OPA, María José Landaburu, de UATAE y Pedro Barato, de CEAT–.

Por parte de los grupos parlamentarios, el PSOE ha enviado el documento a Alfonso Alonso, del PP; Josep Antoni Duran, de CiU; Cayo Lara, de la Izquierda Plural; Rosa Díez, de UPyD; Aitor Esteban, portavoz del PNV, y Ana Oramas, en representación del Grupo Mixto.

Rubalcaba adelantó ayer su propuesta como "un gran acuerdo político y social" frente al "desempleo masivo" y la situación de "emergencia social" que sufre España. El documento contiene un programa de acción a corto plazo, compuesto por 16 medidas concretas, y otro grupo de propuestas a medio plazo, articuladas en torno a cinco grandes ejes.

COINCIDENCIA CON BÁÑEZ

Entre las principales medidas, la propuesta del PSOE recoge la puesta en marcha de un fondo público para la financiación de empresas, autoempleo y emprendedores, que estará dotado con 20.000 millones de euros en 2013. Una de estas medidas coincide con la anunciada este mismo lunes por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, de aplicar una "tarifa plana de 50 euros durante seis meses" en las cotizaciones sociales para quienes pongan en marcha iniciativas empresariales.

Planes de empleo específicos para comunidades autónomas con más del 30 por ciento del paro y la ampliación del plan Prepara, para que quien haya recibido la ayuda de 400 euros pueda volver a beneficiarse si está otros seis meses en paro, son otras de las propuestas.

También pide establecer un nuevo contrato de empleo-aprendizaje para jóvenes entre 20 y 30 años sin cualificación profesional, un 'programa de primera experiencia profesional' durante los próximos cuatro años, una dotación específica para incrementar la oferta educativa de plazas de Formación Profesional Reglada y la creación de una agencia financiera pública de estrategia de empleo y formación para los jóvenes.

Entre las propuestas a medio plazo, el PSOE sugiere cumplir el objetivo del déficit del 3% en el año 2016, si bien recoge la exclusión de la financiación de proyectos de inversión pública y la política de estimulación de la internacionalización de empresas del cómputo total en los objetivos.

Además, propone la creación de nuevos proyectos empresariales, con medidas de estímulo tales como la eliminación del impuesto de sociedades en pymes que reinviertan el cien por cien de sus beneficios en su proyecto empresarial.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!