Rubalcaba dice que puede haber "zonas para un acuerdo" sobre el paro y que se conforma con abrir el diálogo

.

Afirma que "ya era hora" de que Rajoy pidiera directamente a Merkel la puesta en marcha de políticas de estímulo

Afirma que "ya era hora" de que Rajoy pidiera directamente a Merkel la puesta en marcha de políticas de estímulo

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado convencido este lunes de que el Gobierno, los agentes sociales y las fuerzas políticas pueden llegar a un acuerdo para hacer frente al grave problema del desempleo, pero ha admitido que se "conformaría" con que únicamente se abriera el diálogo para "examinar esta situación dramática".

En referencia al gran pacto político y social que propuso ayer para hacer frente a la "emergencia social" del desempleo, Rubalcaba ha afirmado que los últimos datos del paro, que reflejan que el número total de desempleados se sitúa ya en 5.965.400 personas, son "horrendos" porque "hay tres millones de españoles que ya no tienen nada".

"Es muy malo llegar a seis millones pero es horrendo quedarse en seis millones y esta es la razón por la que vamos a intentar ofrecer un acuerdo, abrir un diálogo. Yo sé que es difícil porque hay filosofías distintas, pero hay que intentarlo", ha explicado en una entrevista con TVE y recogida por Europa Press.

Rubalcaba ha dicho que aún no se han producido contactos con el Gobierno o el PP sobre este asunto, pero ha reconocido que comparte la propuesta de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, de aplicar una "tarifa plana de 50 euros durante seis meses" en las cotizaciones sociales para quienes pongan en marcha iniciativas empresariales.

"Merece la pena que nos sentemos a ver qué cosas no han funcionado, que hagamos un análisis. Pero me conformaría con que abriéramos el diálogo social y político para examinar una situación dramática que no podemos aguantar mucho tiempo más", ha remarcado.

El líder de los socialistas ha asegurado que éste es un asunto que ha abordado en las ocasiones en que se ha reunido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero que aún no ha habido ningún contacto sobre el pacto que propuso ayer porque ha pasado poco tiempo.

"YA ERA HORA"

En cuanto a las discrepancias con la canciller alemana, Angela Merkel, Rubalcaba ha dicho que "ya era hora" de que Rajoy le comunicara directamente a ella la necesidad de impulsar políticas europeas de crecimiento "la senda de cumplimiento del déficit es imposible".

Por eso, aunque ha reconocido que está a favor de la austeridad mientras sea "inteligente", considera positivo reclamar un "cambio en la política europea que empiece a pensar en el crecimiento", algo que, según ha subrayado, lleva reclamando desde 2011.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!