Repsol remodela su estructura y promociona a Fernández-Cuesta como nuevo director general de negocios

.

El consejo de administración de Repsol ha creado una nueva estructura organizativa en la que se distinguen una nueva dirección general de negocios, al frente de la que estará Nemesio Fernández-Cuesta, y cuatro grandes áreas corporativas.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El consejo de administración de Repsol ha creado una nueva estructura organizativa en la que se distinguen una nueva dirección general de negocios, al frente de la que estará Nemesio Fernández-Cuesta, y cuatro grandes áreas corporativas.

El consejo ha adoptado esta decisión de forma unánime y a propuesta del presidente de la petrolera, Antonio Brufau. El objetivo de la nueva estructura organizativa es impulsar el desarrollo de su nuevo plan estratégico para el periodo 2012-2016, aprobado en la reunión de este lunes, mediante el refuerzo tanto del área corporativa como de la de los negocios.

Para facilitar el crecimiento de los negocios, indica la petrolera, el actual director general de exploración y producción ('upstream'), Nemesio Fernández-Cuesta, liderará la Dirección General de Negocios.

Esta área comprenderá la Dirección General de Exploración y Producción, así como la anterior Dirección General de 'downstream', que se segrega en dos grandes áreas, una industrial (refino y química) y de nuevas energías, y otra comercial (marketing y GLP), junto con trading y transportes, además del negocio del GNL y del área de recursos (ingeniería y compras y contrataciones).

La dirección general industrial y de nuevas energías tendrá al frente a Josu Jon Imaz, mientras que Luis Cabra dirigirá la de exploración y producción, Benjamin Palomo la de GNL, Pascual Olmos la comercial, Andrea Puñet la de recursos, e Ignacio Egea la de trading y transportes.

ESTRATEGIA.

En paralelo, y con el objetivo de potenciar el desarrollo activo de la estrategia de la compañía, se crea la dirección general de Estrategia y Control, a cargo de Pedro Fernández Frial. La estrategia se centrará en la anticipación de oportunidades, el control de la gestión y el impulso de la tecnología como motor de transformación.

Esta dirección general incluirá las áreas de Estrategia, Tecnología, Seguridad y Medio Ambiente, Estudios y Análisis del Entorno, Control de Gestión, Auditoría y Control de Reservas del grupo.

Junto a esto, Miguel Martínez se mantiene como director general económico y financiero, mientras que Begoña Elices continúa al frente de la dirección general de comunicación y presidencia, y Cristina Sanz de la dirección general de personas y organización.

TRAYECTORIA DE FERNÁNDEZ-CUESTA.

El nuevo 'número dos' de Repsol es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, así como técnico comercial y economista del Estado desde 1981.

Ha sido secretario de Estado de Energía y Recursos Minerales en el Ministerio de Industria y Energía, donde anteriormente ejerció funciones como la de subdirector general de Petróleo y Gas y participó en las negociaciones para la entrada de España en el Mercado Común Europeo y en la adaptación del Monopolio Español de Petróleo (Campsa).

Entre 1987 y 1991 ocupó puestos como los de director comercial del Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), de director general de marketing de Repsol Petróleo, y a finales de 1991 fue nombrado vicepresidente ejecutivo de Repsol Comercial de Productos Petrolíferos, cargo que desempeñó hasta 1996.

En 2003, tras su vuelta a Repsol, fue nombrado director corporativo de Servicios Compartidos. Desde enero de 2005 ha sido director general de 'upstream', cargo que compatibiliza con el de presidente del Consejo de Administración de Repsol Sinopec Brasil desde finales de 2010.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!