Rehn dice que Irlanda tiene "grandes posibilidades" de salir del rescate sin más ayuda

.

El BCE apunta que corresponde a Dublín decidir si quiere una prórroga, aunque avisa de "riesgos"

El BCE apunta que corresponde a Dublín decidir si quiere una prórroga, aunque avisa de "riesgos"

LUXEMBURGO, 14 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dicho este lunes que Irlanda tiene "grandes posibilidades" de salir a finales de año del rescate de 85.000 millones de euros sin recibir más ayuda de la UE. Por su parte, el representante alemán en el directorio del Banco Central Europeo (BCE), Jörg Asmussen, ha apuntado que corresponde al Gobierno de Dublín decidir si quiere una prórroga, aunque ha avisado de "riesgos".

"Irlanda tiene reservas de financiación muy grandes", ha señalado Rehn a su llegada a la reunión del Eurogrupo. "Tanto Irlanda como España tienen grandes posibilidades de concluir sus programas con éxito en breve", ha sostenido, aunque ha dejado claro que todavía quedan "algunas semanas" para decidir y que debe prevalecer el principio de "más vale prevenir que curar".

Para el BCE, el programa de rescate irlandés "es una historia de éxito, pero por supuesto quedan riesgos pendientes, como en el sector bancario". "Debe continuar aplicándose el programa, especialmente la parte presupuestaria, el nivel de deuda y déficit todavía es muy alto respecto a la media europea, pero no me corresponde a mi decidir qué tipo de salida prefiere el Gobierno irlandés", ha señalado Asmussen.

"Son las autoridades irlandesas las que deben decidir si quieren salir plenamente o si quieren alguna asistencia para entrar al mercado, les corresponde a ellos, pero Irlanda es claramente una historia de éxito", ha subrayado. El primer ministro irlandés, Enda Kenny, afirmó este domingo que su intención es cerrar definitivamente el programa en diciembre.

El representante irlandés en la reunión, Paschal Donohoe, no ha sido tan categórico y se ha limitado a señalar que su Gobierno examinará "todas las opciones" de salida con la troika para garantizar que sea "sostenible". Donohoe ha destacado que Irlanda está cumpliendo los objetivos de déficit, sus bancos están "bien capitalizados" y se empieza a crear empleo en el sector privado.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!