Rajoy aborda con el presidente del BEI los detalles de financiación del 'Plan Juncker'

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha abordado este jueves con el presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer, los detalles sobre la financiación del denominado 'Plan Juncker', que movilizará más de 300.000 millones.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

En el marco de una visita institucional de Hoyer a España, ambas partes han abordado igualmente la función que se asigna al BEI en el despliegue de dicho plan, lo que supone un incremento notable de su protagonismo en la financiación de la economía real, especialmente de las pymes.

El 'Plan Juncker', que reserva al BEI un papel central en la intención de movilización de la inversión, contaría con un montante de recursos públicos europeos en forma de garantías de 21.000 millones de euros, de entre los que alrededor de 16.000 millones de euros corresponderían al presupuesto de la Unión Europea y 5.000 al Banco Europeo de Inversiones.

Durante la reunión, el jefe del Ejecutivo español también ha explicado a Hoyer la incidencia de las reformas estructurales llevadas a cabo por su Gobierno en la situación económica en España. En este sentido, ha resaltado la importancia, en estos momentos, de las acciones coordinadas de todas las instituciones europeas para impulsar el crecimiento y el empleo.

En cuanto a mutuas relaciones, ambas partes han puesto en valor el hecho de que España sea el primer prestatario del BEI y que esta institución sea un socio fundamental de España.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) fue creado en 1958 en cumplimiento de lo dispuesto en el Tratado de Roma, que establecía la necesidad de crear un Banco Europeo de Inversiones con el fin de ofrecer préstamos para "desarrollar las regiones más retrasadas". Su principal función es la financiación de los proyectos de interés público, la mayor parte llevados a cabo en los países de la UE, pero también en países candidatos a entrar en la Unión y en otros países terceros.

Cuenta como accionistas con los Estados miembros de la UE, quienes suscriben conjuntamente su capital mediante contribuciones proporcionales a su peso económico. Así, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido mantienen una participación 16,17% cada uno, mientras que España es el quinto accionista más importante del BEI con una participación del 9,702%, por delante de Bélgica y Países Bajos, con el 4,48%.

Respecto a España, y por décimo año consecutivo, el BEI concedió en 2013 un volumen récord de préstamos para proyectos en apoyo al crecimiento económico y al empleo, siendo el apoyo a las pymes casi la mitad de los préstamos concedidos (el 45%). La financiación del BEI se realizó a través de líneas de crédito destinadas a una amplia gama de intermediarios financieros y al sector público. En 2014, el BEI se propuso que la financiación a España se centrase en tres áreas fundamentales: pymes, infraestructuras estratégicas e innovación.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!