Pujalte aboga por dirimir responsabilidades en el Banco de España, el Parlamento y los juzgados

.

Responde a Fernández Ordóñez que podría haber aprovechado hoy para hablar, "porque tenía un micrófono delante"

Responde a Fernández Ordóñez que podría haber aprovechado hoy para hablar, "porque tenía un micrófono delante"

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PP en la Comisión de Economía del Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, ha asegurado este miércoles que las responsabilidades de la nacionalización de Bankia se deben dirimir en el Banco de España, los juzgados y en el Parlamento.

En una entrevista a La Sexta recogida por Europa Press, Martínez-Pujalte ha afirmado que "hay responsabilidades en todos los ámbitos" y se ha preguntado quién dijo que se diera el dinero público para apoyar la fusión entre Caja Madrid y Bancaja.

Preguntado por la posibilidad de que se cree una comisión de investigación sobre lo sucedido, el dirigente del PP ha responsabilizado al PSOE de lo acontecido. "Vamos a verlo, cómo no vamos a querer si los responsables políticos de lo que ha sucedido en el sistema financiero español son del PSOE, que eran los que mandaban", ha añadido.

Al hilo de esto, ha destacado que el debate que tienen los 'populares' es cómo garantizar los depósitos de todos los ciudadanos y buscar responsabilidades, estudiar qué ha fallado y diseñar lo que tiene que hacerse para que no vuelva a fallar.

Preguntado por las declaraciones del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en las que decía que no dará su versión sobre la crisis de Bankia "porque el Gobierno quiere que permanezca en silencio", Pujalte ha criticado estas afirmaciones y le ha emplazado a responder ya que "tenía ahí un micrófono".

Pujalte también ha emplazado a que dé explicaciones la exministra de Economía, Elena Salgado, que fue la que diseñó el sistema del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancario (FROB). "Hay responsables políticos que son los que ocupan cargos políticos, esos tienen que dar la cara", ha añadido.

SI HAY DESVIACIÓN HABRÁ QUE CORREGIR EL DÉFICIT

Sobre el objetivo de contención del déficit, Pujalte ha asegurado desconocer si se puede desviar la cifra del 5,3% para este año pero ha emplazado al mes de julio para comprobarlo. "Si en julio hay desviación de los previsto habría que corregirlo", ha explicado el dirigente 'popular'.

Al hilo de esto, ha recalcado que es "muy importante cumplir con los objetivos" para dar credibilidad a España. En esta línea, ha subrayado que la cifra de la prima de riesgo no se puede mantener tantos meses en ese diferencial. "El mercado tiene potestad para creer a España o no", ha añadido.

Preguntado por la indemnización al actual director financiero de Bancaja, Aurelio Izquierdo, que tiene derecho a una pensión de 13,9 millones de euros, Pujalte ha considerado que esta cantidad es "inadmisible". "La transparencia no es solo en el Parlamento", ha recalcado.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!