PSOE alerta de los riesgos la "brutal" caída de inversión en saneamiento y lucha contra plagas

.

texto alternativo
Vacas
El portavoz socialista de Agricultura en el Congreso, Alejandro Alonso, alerta de los riesgos que entraña la "brutal" caída de la inversión del Gobierno en campañas de saneamiento ganadero y de lucha contra plagas agrícolas, y avisa asimismo de las consecuencias que esto puede tener en las exportaciones españolas de productos agroalimentarios.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El portavoz socialista de Agricultura en el Congreso, Alejandro Alonso, alerta de los riesgos que entraña la "brutal" caída de la inversión del Gobierno en campañas de saneamiento ganadero y de lucha contra plagas agrícolas, y avisa asimismo de las consecuencias que esto puede tener en las exportaciones españolas de productos agroalimentarios.

A través de una nota de prensa, el diputado hace públicos unos datos que le ha remitido el Ejecutivo en respuesta a una pregunta parlamentaria, según los cuales la inversión en campañas de saneamiento ganadero, tuberculosis bovina y brucelosis ovina, caprina y bovina cayó en 2012 un 34% menos que en 2008.

De hecho, según sus datos las cifras de inversión sólo se mantienen en Andalucía y el Principado de Asturias, mientras que en regiones como Castilla-La Mancha (242.828 euros frente a 2,78 millones de 2008) la caída ha sido "drástica" y en otras ha sido "significativa", como en Castilla y León, Extremadura y Cataluña. "La cifra es incluso cero en alguna comunidad como Baleares, y ridícula en otras como Canarias (299 euros), La Rioja (3.085 euros) o Murcia (8.270 euros)", apostilla.

NO SE PUEDE BAJAR LA GUARDIA

"La caída de la inversión es muy preocupante porque ni han disminuido los censos ganaderos ni han desaparecido los riesgos de aparición de nuevos brotes. El Gobierno del PP está dejando sin financiación a las agrupaciones de defensa sanitaria y, además, reduce los créditos para campañas que complementan las actuaciones que realizan las comunidades autónomas", lamenta el socialista.

A renglón seguido, avisa de que este "desmantelamiento de los servicios públicos oficiales" está "tirando por tierra un trabajo de erradicación de enfermedades que se ha realizado con éxito en los últimos años".

"La exportación de productos ganaderos corre un importante riesgo si se baja la guardia en la aplicación de medidas de control de enfermedades transmisibles", insiste Alonso, recordando que en los últimos meses ya se ha visto "cómo se están dificultando las exportaciones a algunos destinos".

Como ejemplo, cita el caso de Rusia, cuyo Servicio de Vigilancia Fitosanitario y Veterinantia (Rosselkhoznadzor) estudia prohibir la importación de los productos cárnicos y lácteos desarrollados por 614 productores españoles que están en la lista de proveedores garantizados por los servicios veterinarios de España.

LUCHA CONTRA LAS PLAGAS

Finalmente, Alonso hace referencia también al descenso de las inversiones destinadas a las campañas de lucha contra plagas agrícolas y forestales, que define como "preocupante" porque supone una merma en la efectividad de estas medidas fitosanitarias y "puede poner también en riesgo la exportación".

En concreto, este tipo de partidas han caído de los 35 millones anuales de la pasada legislatura a los 10,9 millones del año pasado. En este caso, la disminución afecta a todas las comunidades: en Canarias y la Comunidad de Madrid no se ha financiado ninguna actuación, en Andalucía baja de 8,1 millones a 281.005 euros, en Castilla y León, de 9,45 millones a 716.931 euros; en Valencia, de 8 a 3,7 millones; y en Murcia, de 4,8 a 1,1 millones.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!