PSOE afea al Gobierno que no pactara con el BCE y Santamaría resalta las diferencias entre socialistas

.

Rodríguez le acusa de "ocultar" información y pide investigar el caso de Bankia y la vicepresidenta responde con el 'engaño' del déficit

Rodríguez le acusa de "ocultar" información y pide investigar el caso de Bankia y la vicepresidenta responde con el 'engaño' del déficit

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, ha reprochado este martes al Ejecutivo que no informe sobre sus planes para rescatar Bankia y que no haya pactado el plan con el Banco Central Europeo, y la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, le ha respondido recomendando a los socialistas que se "pongan de acuerdo" entre ellos sobre lo que quieren en relación con Bankia antes de plantearlo al Congreso.

Durante su turno en el Pleno de control al Ejecutivo, la vicepresidenta y el primer partido de la oposición se han acusado mutuamente de ocultar información a los ciudadanos sobre la reforma financiera y sobre el déficit del Estado y las comunidades autónomas. Para Rodríguez, el Gobierno está "desbordado por los acontecimientos" y actúa "improvisando y a trompicones".

En cambio, la vicepresidenta ha proclamado que "este Gobierno informa y reforma, pero sobre todo dice la verdad a los españoles". Además, no se ha resistido a aludir a la 'pillada' que sufrió ayer el líder del PSOE, acusando a una dirigente del PSM de filtrar información: "Sólo dicen la verdad cuando creen que nadie les oye".

La portavoz socialista ha reprochado al presidente, Mariano Rajoy, que haya estado cinco meses escapándose "por el garaje", que su primera rueda de prensa fuese en la sede del partido y no en la del Gobierno y que sólo acuda al Congreso "arrastrado y cuando la ley le obliga".

Y además, ha acusado a la propia Sáenz de Santamaría de ocultar información en sus ruedas de prensa, mientras dice "palabras huecas" sobre transparencia. En concreto, se ha referido al viernes en que, horas después del Consejo de Ministros, los gobiernos de Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla y León elevaron sus cifras de déficit de 2011. También al viernes pasado, cuando la vicepresidenta no pudo cuantificar las necesidades financieras de Bankia y adelantó que la ayuda sería en forma de préstamos.

Horas después, ha lamentado Rodríguez, se supo la cantidad —19.000 millones de euros– y se supo que la inyección sería en deuda pública. "Pensábamos que habían hablado con el BCE, hemos visto que no", ha añadido, en alusión al rechazo a este plan por parte de la autoridad monetaria europea.

PSOE: "TENEMOS LA OBLIGACIÓN DE INVESTIGAR"

Por eso, ha reclamado a la vicepresidenta que "practique la transparencia que predica" e impida el "veto vergonzoso" de su grupo parlamentario a que comparezca en el Congreso todo el que tenga que ver con la crisis bancaria. "Tenemos que dar cuentas, los ciudadanos tienen derecho a saber y nosotros la obligación de investigar y EN SU caso de exigir las responsabilidades que sea necesarias", ha espetado.

Sin embargo, Sáenz de Santamaría no ha dado muestras de ir a aceptar su petición, porque ha optado por recordar a los socialistas que cuando ellos gobernaban pedían apoyo a sus medidas y todas las comparecencias sobre la crisis bancaria se hacían en la subcomisión especializada, es decir, a puerta cerrada. Y ha precisado que entonces, en "los tiempos de Caixa Catalunya y Caja Castilla-La Mancha– se destinaron 27.000 millones de dinero público a las cajas.

Y, sobre los déficit autonómicos, ha defendido que se hicieron públicos sólo 24 horas después de que las comunidades los presentasen, con sus planes de ajuste, al Consejo de Política Fiscal y Financiera y ha vuelto a recurrir al argumento de que los socialistas engañaron al PP con las cifras, ocultando 2,5 puntos "varios meses antes de las elecciones".

Eso, ha apostillado, sería "de dimisión retroactiva". "Veinticuatro horas frente a varios meses", ha subrayado la vicepresidenta, que ha hecho hincapié en que su Gobierno "ni ha negado una crisis ni ha ocultado el déficit ni ha disfrazado los ajustes". "Viniendo de donde venimos es un gran avance en política informativa", ha remachado.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!