Presidente del Tribunal de Cuentas comparece mañana en el Congreso para hablar de sus contratos y su personal

.

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, comparecerá este martes en el Congreso para explicar a las Cortes su posición ante la polémica suscitada por los contratos de obras menores y por las conexiones de parentescos en su plantilla, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

En las últimas semanas, la institución fiscalizadora ha sido objeto de críticas a raíz de diversas informaciones publicadas en el diario 'El País' cuestionando, por un lado, la multiplicidad de contratos de obras de reforma en sus sedes y, por otro, la profusión de lazos familiares en su plantilla.

La última de estas informaciones, publicada este mismo lunes por el diario, señala que el 57% de las catorce plazas fijas de auxiliar de grabación asignadas por oposiciones en el año 2011 recayeron en siete secretarias eventuales de altos cargos y en la hija del secretario general. Los exámenes se celebraron cuando el mandato de los doce consejeros que gobiernan el Tribunal ya había expirado, por lo que las secretarias también habrían perdido sus puestos tras la renovación de cargos.

Según indicó el Tribunal al periódico 'El País', el alto éxito en esta convocatoria se debió a la organización de un curso de preparación para estas pruebas selectivas al que podían acceder todos los trabajadores que lo solicitaran fuera de su jurada laboral.

CONVOCADOS SIN ESPERAR A SEPTIEMBRE.

Álvarez de Miranda, que ha negado irregularidades en relación con los casos de las obras y de la contratación de familiares, envió una carta al presidente de la Comisión Mixta de relaciones con el Tribunal de Cuentas, Ricardo Tarno, del PP, para ofrecerle su disposición a comparecer ante el Parlamento y dar las oportunas explicaciones.

Comoquiera que periodo ordinario de sesiones acababa el 30 de junio, desde la Comisión se ofreció celebrar una sesión extraordinaria en julio para no tener que esperar al mes de septiembre. Con ese objetivo, el PP, como partido mayoritario, se comprometió a reunir las firmas de diputados necesarias para forzar la convocatoria.

Para concretar la fecha, se acordó aprovechar la segunda semana de julio, aprovechando que hay sesiones plenarias en el Congreso y en el Senado, y los parlamentarios están en Madrid. Finalmente la comparecencia se ha programado para este martes.

LA INSTITUCIÓN NIEGA IRREGULARIDADES.

Respecto a los contratos de obras, Ramón Álvarez de Miranda negó de forma taxativa que se haya producido un troceo de contratos para eludir las reglas de contratación pública, que obligan a sacar a concurso con publicidad proyectos que superen una determinada cuantía. "No ha habido ninguna irregularidad", afirmó subrayando que los contratos se fueron firmando a lo largo de los años, por distintos conceptos e incluso en distintas sedes, por lo que no cabía un único concurso.

En cuanto a los procesos de selección de personal, el presidente de la institución ha negado irregularidades y ha asegurado que el sistema de oposición es el mismo para toda la función pública, sin diferenciar entre organismos. "En ningún caso han existido en estos 30 años procesos de incorporación al Tribunal irregulares", dijo Álvarez de Miranda en una entrevista con Europa Press.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!