PP replica al PSOE que su deseo es acordar los cambios en pensiones y pide que negocien con "mente abierta"

.

La portavoz del PP en materia de Seguridad Social en el Congreso, Carolina España, ha replicado este jueves a los socialistas que el deseo del Gobierno y de los 'populares' es conseguir acordar los cambios que se quieren introducir en materia de pensiones, y les ha pedido que vayan a las negociaciones con "la mente abierta".

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La portavoz del PP en materia de Seguridad Social en el Congreso, Carolina España, ha replicado este jueves a los socialistas que el deseo del Gobierno y de los 'populares' es conseguir acordar los cambios que se quieren introducir en materia de pensiones, y les ha pedido que vayan a las negociaciones con "la mente abierta".

En declaraciones a Europa Press, la diputada andaluza se ha declarado "extrañada" por las palabras del portavoz parlamentario del PSOE en materias económicas, Valeriano Gómez, quien ha exigido que cualquier modificación en la Ley 27/2011 de Seguridad Social –vigente desde el pasado 1 de enero– tenga "el mismo grado de consenso" que tuvo la normativa original, tanto a nivel político como social.

"Me han extrañado esas declaraciones cuando ayer mismo hubo una reunión del Pacto de Toledo con prácticamente todos los grupos políticos, que pusieron encima de la mesa sus diferentes posturas. Y no entiendo por qué habla de desprecio al diálogo, porque precisamente lo que estamos haciendo es diálogo, diálogo, diálogo para llegar al mayor consenso posible", ha replicado España.

A renglón seguido, ha recordado que el pasado mes de diciembre muchos vaticinaban que el Ejecutivo legislaría por decreto sobre este asunto y que, en vez de eso, "ha hecho lo contrario: suspender la entrada en vigor de parte de la nueva ley para que haya diálogo e intentar llegar a acuerdos".

"QUE NO LES DÉ MIEDO ACORDAR"

Por ello, la diputada 'popular' ha instado a los responsables del PSOE a ir a las negociaciones –la próxima está fijada para el día 22– "con la mente abierta y sin miedo a acordar con el PP". "El diálogo existe y espero que el consenso exista también en el futuro", ha añadido.

Con respecto a los tres meses de plazo con los que, a priori, cuentan los parlamentarios para acordar las modificaciones –la suspensión de los artículos relativos a prejubilaciones y jubilación parcial de la Ley 27/2011 estará vigente hasta finales de marzo–, Carolina España ha subrayado que "pueden dar para mucho", aunque no ha precisado si las negociaciones se podrían prolongar una vez expirado ese plazo o entonces el Gobierno decretaría los cambios. "Trabajamos sin prisas pero sin pausa y, si pronto llegamos a consensos, mejor", ha apostillado.

Además, ha circunscrito el ámbito de las negociaciones a dos aspectos concretos: las prejubilaciones y las jubilaciones parciales. Sobre el primer tema, el objetivo es reducir las jubilaciones anticipadas, que actualmente suponen el 50% de los casos; y acercar la edad legal de jubilación (65 años y un mes, que serán 67 años a partir de 2027) y la real (63 años de media).

Con respecto a las jubilaciones parciales, que entre enero y noviembre del año pasado se incrementaron por encima del 10% frente a los descensos experimentados en los dos ejercicios anteriores, los 'populares' defienden la necesidad de regularlas mejor, ya que los 85.000 euros por persona que cuestan son asumidos en su totalidad por la Seguridad Social.

"Los temas fundamentales de negociación son ésos, aunque también se podría hablar de compatibilizar las pensiones y el salario, y algunos otros temas. Pero, de momento, estamos centrados en esos dos asuntos", ha concluido, sin cerrar la puerta a que las conversaciones puedan ampliar su rango conforme avance el tiempo y en función de los puntos de acuerdo que se puedan encontrar.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!