PP expresa su satisfacción con la reforma y la oposición dice que se ha "consumado una barbaridad"

.

IU-ICV-CHA avisa de que los cambios podrían tener un "efecto bumerán" contra la economía

IU-ICV-CHA avisa de que los cambios podrían tener un "efecto bumerán" contra la economía

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La diputada del Grupo Popular Carolina España ha expresado este jueves la satisfacción del PP con la aprobación de la reforma laboral en la Comisión de Empleo del Congreso, mientras PSOE e Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) han lamentado que con este cambio normativo se ha "consumado una barbaridad".

Tras un debate que se ha prolongado durante toda la jornada, PP y CiU han votado a favor de la reforma laboral con la inclusión de 20 enmiendas parciales y 27 transaccionadas, dando así luz verde a que el proyecto de ley pase al Senado para su debate definitivo.

A la salida de la comisión, España ha manifestado en declaraciones a los medios su "satisfacción" por una "reforma equilibrada y profunda" y también por el "consenso" alcanzado con los grupos de la oposición. "El texto de la reforma ha quedado bastante completo con los cambios importantes que se han introducido", ha dicho.

CUANDO BAJE EL PARO, CAMBIARÁ

Uno de los más importantes ha sido la decisión de limitar la vigencia del nuevo contrato de fomento del empleo –que permite despidos sin indemnización durante tres años de contrato– mientras la tasa de paro esté por encima del 15%. Preguntada por esta decisión, la 'popular' ha recordado que "se trata de un contrato para fomentar el empleo con bonificaciones importantes, por lo que no se puede mantener permanentemente". "Cuando baje el paro consideramos que pueden quitarse y, quizás, pueda haber otras", ha zanjado.

El PSOE, sin embargo, mantiene una opinión diametralmente opuesta a la expresada por la 'popular'. La portavoz socialista de Empleo en la Cámara baja, Concha Gutiérrez, ha afirmado nada más concluir la comisión que "se ha consumado una barbaridad" al aprobar una reforma "sin diálogo social, sin acuerdo y que vulnera todos los derechos de los trabajadores" y que, con las incorporaciones acordadas entre PP y CiU, "empeore aún más".

A renglón seguido, ha reiterado el compromiso de su partido de cambiar la normativa laboral en cuanto vuelva a acceder al Gobierno, al considerar que supone un "gran retroceso en la negociación colectiva" y que "rompe un modelo de relaciones laborales acordado y desarrollado por todos" desde la llegada de la Democracia. Además, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista estudiará "a fondo" el texto resultante de la tramitación para decidir si finalmente acude al Tribunal Constitucional para impugnar la norma.

"Nos lleva casi al principio del siglo pasado y nos separa del resto de Europa al pretender hacer una competencia entre empresas rebajando los salarios y que los trabajadores sean los paganos de la crisis. Hoy es un mal día para toda la clase trabajadora y para la democracia", ha zanjado.

LAS MOVILIZACIONES CONTINUARÁN

Finalmente, el portavoz de Empleo de IU-ICV-CHA, Joan Coscubiela, también ha considerado el día de hoy como una jornada triste al haberse "consolidado una contrarreforma laboral que tiene como único objetivo reducir salarios cargándose la negociación colectiva e introduciendo un modelo de relaciones laborales absolutamente desequilibrado donde el empresario no sólo es dueño y señor de las condiciones de trabajo sino incluso de la vida de las personas con algunos cambios que afectan especialmente a las mujeres, las grandes damnificadas de la reforma".

"Hoy se han sentado las bases de una regulación laboral que convertirá a España en la maquila, en la zona franca, de los derechos laborales del sur de Europa", ha dicho el diputado de ICV, respaldando a renglón seguido el anuncio de los líderes sindicales de que "las movilizaciones continuarán en todos los frentes".

Además, ha alertado de las consecuencias que tendrá el cambio normativo, no sólo en la "destrucción de empleo", sino también en la "judicialización de las relaciones laborales". "Probablemente tenga un efecto bumerán, porque esta reforma no beneficia ni tan siquiera a los empresarios solventes", ha añadido, criticando por último el apoyo de CiU al proyecto de ley.

"Si como trabajador y diputado me siento profundamente agredido, como catalán me siento a la vez dolido de que CiU, una vez más, utilice el nombre de Cataluña para imponer reformas muy duras junto con el PP. Hoy, una vez más, CiU ha demostrado que gobierne quien gobierne en España en temas laborales ellos siempre están a la derecha", ha concluido.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!