Pastor trabaja para que las autopistas en quiebra sean viables sin costar "un sólo euro" público

.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que su Departamento trabaja para que las autopistas que tienen una situación financiera "delicada" sean viables sin que le cueste "un sólo euro" a los españoles.

VALLADOLID, 22 (EUROPA PRESS)

"Toda solución tiene que pasar por su viabilidad", ha indicado Pastor, quien ha recordado que los contratos con las concesionarias de estas vías cuentan con una Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA), "cuantificada en dinero", que es lo que se trata de evitar que repercuta en los españoles.

Por ello, la ministra, sin marcar plazos, ha reiterado que se trabaja para dar una solución a estas autopistas, que llegará siempre y cuando se cumpla la "premisa" de que no cueste a los ciudadanos.

Según ha explicado, se trata de dar "una salida" a estas vías con un modelo que les permita pagar la deuda de suman sus concesionarias, toda vez que algunas autopistas tienen una situación "francamente delicada".

No obstante, ha aclarado que lo que no se puede hacer es que esta solución supongan un coste a todos los ciudadanos, insistió Pastor tras inaugurar 13 kilómetros de la Ronda Exterior de Valladolid (VA-30).

Las nueve vías de peaje en quiebra, todas ellas en proceso de concurso de acreedores, son las cuatro radiales de Madrid, la que une la capital con el aeropuerto de Barajas, la Madrid-Toledo, la Ocaña-La Roda, la Cartagena-Vera y la circunvalación de Alicante.

Fomento, junto con el Ministerio de Hacienda, trabajan actualmente en un proyecto de rescate de estas vías que pasa por constituir con ellas una empresa nacional de autopistas. Previamente se aplicará una quita del 50% en la deuda de 3.800 millones de euros que tienen con la banca y se convertirá el pasivo restante en un bono a treinta años.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!