Pastor calcula que el tercer carril del Corredor Mediterráneo podría estar concluido en 2016

.

Ana PastorCiU recuerda que el futuro de algunas empresas de Valencia y Cataluña dependen de la puesta en marcha de este proyecto

CiU recuerda que el futuro de algunas empresas de Valencia y Cataluña dependen de la puesta en marcha de este proyecto

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha avanzado este miércoles que la construcción del tercer carril del Corredor ferroviario Mediterráneo entre Barcelona y Valencia podría estar concluido a mediados de 2016, después de tres años de obras.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Pastor ha lamentado que, cuando tomó posesión de su cargo, lo único que encontró relativo a este proyecto fue "un power point" pero que ya se ha encargado a la compañía Ineco la redacción del proyecto constructivo con base en el "muy completo" informe técnico presentado por los gobiernos de la Comunidad Valenciana y Cataluña.

Así, la redacción del proyecto "podría estar terminada en el primer trimestre del próximo año" y, tras licitar la obra y con un plazo de ejecución de tres años, la planificación técnica prevé que el proyecto esté finalizado hacia la mitad de 2016.

La ministra también ha expresado su compromiso de presentar los estudios del proyecto ante la sociedad civil y el empresariado de Tarragona este mes de julio, para que "puedan aportar" ideas para mejorarlo de cara a beneficiar a la industria petroquímica y automovilística de la zona.

MEJORA EN LOS PUERTOS

Por otra parte, Pastor ha subrayado la importancia que el desdoblamiento de vías en este tramo del Corredor Mediterráneo tendrá para la actividad económica de la zona.

"Acostumbrados a no muy buenas noticias, tenemos a nuestros puertos con una actividad creciente en el primer trimestre de este año, concretamente hasta mayo, de un 8,6%. Eso significa que los puertos españoles van a más, y que parte de nuestra actividad comercial se realiza a través de los puertos", ha insistido.

El portavoz parlamentario de CiU en materia de Fomento, Pere Macias, ha coincidido en la "prioridad" del Corredor Mediterráneo y ha lamentado que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 no incluyan una "dotación suficiente, significativa", para el tramo entre Valencia y Barcelona.

"Su Ministerio ha presentado una solución posibilista, equilibrada, para solucionar cuanto antes esta cuestión. Y es algo muy importante, porque hay muchas empresas cuyo futuro, inversiones y capacidad de creación de empleo dependen de saber cuándo va a llegar (este tramo)", ha argumentado.

Como ejemplos, ha mencionado los casos de la industria química de Tarragona, que está a la espera para decidir si construye una "gran estación multimodal", o la empresa Ford en Almusafes, que "ha pronunciado reiteradamente que la continuidad de la planta en Valencia depende de que, en 2015, dispongan de una salida internacional directamente a Europa".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!