Montoro dice que hay que negociar con Europa una reducción del déficit que no provoque más recesión

.

texto alternativo
Montoro en el Senado
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que hay que negociar con Europa un ritmo de consolidación fiscal que no provoque más recesión económica.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que hay que negociar con Europa un ritmo de consolidación fiscal que no provoque más recesión económica.

"Eso es lo que tenemos que negociar", ha dicho Montoro en unas jornadas organizadas por 'The Economist', donde ha recordado que la corrección del déficit estructural que ha llevado a cabo España en 2012 ha sido "la más intensa" de su historia.

Según Montoro, hay que perseverar en esta tarea en el futuro, aunque el ritmo hay que discutirlo. Sin embargo, ha indicado que el esfuerzo que hará el Gobierno este año en términos estructurales será similar al de 2012. De hecho, ha recordado que muchas medidas adoptadas en 2012 seguirán teniendo impacto este año, como la ampliación de la jornada laboral a los empleados públicos.

En este sentido, ha recordado que se han producido "cambios sustanciales" en la evolución de los costes por la congelación de sueldos y plantillas en todas las administraciones, y ha resaltado la necesidad de "no exagerar" esta reducción para garantizar unos servicios básicos de calidad.

"Ahora no nos piden más medidas", ha recordado el ministro, quien ha asegurado que Europa ahora sólo demanda a España que siga adelante con las reformas planteadas, pero sin pretender que aumente el ajuste del déficit estructural para evitar más recesión.

En cualquier caso, el ministro ha querido lanzar un mensaje de confianza en la economía española basado en el cambio del saldo de la balanza por cuenta corriente. "España empieza a salir (de la crisis) por la misma puerta por la que entró en ella: el saldo de su balanza por cuenta corriente", ha dicho.

MEJORES CONDICIONES PARA AFRONTAR LA CRISIS.

En este sentido y a pesar de que el país atraviesa la recesión más profunda de su historia, Montoro ha asegurado que España está en "mejores condiciones" para salir de la crisis que en etapas anteriores.

Por otro lado, el ministro ha repasado algunas de las reformas implementadas, como la del mercado laboral, que ha cumplido un año y ha tenido una aportación en términos de competitividad "realmente formidable", sobre todo en lo que se refiere a la negociación colectiva.

"VOLVEREMOS A APLICAR EL PROGRAMA POLÍTICO".

Asimismo, se ha referido al plan de pago a proveedores, el Fondo de Liquidez Autonómico, la reforma financiera y a la apuesta por la consolidación fiscal como una "línea estratégica" del Gobierno desde el inicio de la legislatura.

Llegado a este punto, el ministro ha reconocido que el Gobierno no ha cumplido su programa electoral, aunque ha confiado en volver pronto a la situación anterior. "Volveremos a aplicar el programa político. Estamos ya muy cerca", ha dicho.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!