Montoro defiende el compromiso del Gobierno con la austeridad porque está "sacando de la crisis" a España

.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, ha defendido el compromiso del Gobierno con las reformas y la política de austeridad, ya que es lo que está "sacando de la crisis" a España, y ha insistido en que el Ejecutivo cumplirá su promesa de bajar los impuestos y no subir el IVA.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

"Seguimos trabajando en el ahorro y concretamente en esa política de austeridad que es la que nos está sacando de la crisis", aseguró Montoro en rueda de prensa tras participar en la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL).

El ministro responde así a Bruselas y al Banco Central Europeo (BCE) que este miércoles criticaron el retraso de algunas reformas en España e instaron al país a continuar en la senda del ajuste económico durante bastante tiempo para liberarse de las cargas de los desequilibrios existentes y reducir el paro desde los actuales niveles alarmantes.

En este sentido, Montoro defendió que las reformas que reclama Bruselas ya están en marcha y que está recomendación ya está asumida "plenamente y sin matices" en el Plan Nacional de Reformas y el Programa de Estabilidad remitidos a la Comisión Europea. "El camino sigue siendo difícil, pero es el único camino de salida de la crisis económica", agregó.

Asimismo, recalcó que el Gobierno sigue "comprometido y convencido" de que cumplirá con los objetivos de déficit marcados, algo que conviene al país porque es lo que está "abriendo la financiación de la economía española y posibilitando la recuperación".

Montoro insistió en que estos objetivos de déficit son "alcanzables" y remarcó que se plantea una rebaja de impuestos en un escenario de crecimiento de la recaudación y en el que se mantienen políticas de austeridad y de ahorro del gasto público.

Asimismo, reiteró que el Gobierno no va a subir el Impuesto de Valor Añadido (IVA), porque ya se incrementó en un "momento crítico", y subrayó que la recaudación ha aumentado en un escenario sin inflación y gracias principalmente a las pequeñas y medianas empresas.

"Con está velocidad de crucero podremos bajar los impuestos y cumplir con esos objetivos razonablemente", subrayó Montoro, quien añadió que esto no significa que las metas de déficit no sean exigentes.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!