Montoro asegura que «no hay motivo alguno de preocupación» porque el déficit se cumplirá

.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas

Revela que en los próximos días se remitirán a Eurostat las cuentas de 2012, con datos mejores que los presentados en abril

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado este miércoles que «no hay motivo alguno de preocupación» sobre el cumplimiento del déficit, tras el dato conocido este martes, que es «provisional» y que por tanto puede «llevar a confusión».

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso tras publicarse este lunes que en los primeros ocho meses del año el Estado registró un déficit de 47.579 millones de euros, el 4,62% del PIB, frente a un objetivo para todo el ejercicio del 3,8%.

En este sentido, el ministro ha señalado que «el déficit del Estado hay que valorarlo en función de que el Estado es financiador del resto de administraciones públicas» por lo que en los próximos meses «irá mejorando», mientras el de la Seguridad Social «empeora».

«No hay motivo alguno de preocupación, pero entiendo que en España, por la forma de articulación de la financiación entre administraciones, efectivamente cuando se presenta un dato aislado realmente lo que puede inducir es a cierta confusión», ha reconocido el titular de Hacienda.

BAJA RESPECTO DE 2012

Por ello, ha recomendado comparar las cifras hasta agosto con las del mismo periodo del año pasado para que sea una equiparación «homogénea», y ha señalado que entonces «se ve que el déficit del Estado ha bajado y está en línea con la consecución de los objetivos que hay que cumplir este año». «El seguimiento mes a mes es importante, pero hay que interpretarlo, entenderlo», ha apostillado.

Además, ha subrayado que las cifras hechas públicas este martes son aún «provisionales» y que hay que esperar a tener los datos del conjunto del año para tener «una visión completa». En este sentido, ha avanzado que en los próximos días la Intervención General del Estado concluirá el cierre de las cuentas de 2012 de todas las administraciones públicas para remitirlas a Eurostat.

«Aunque seguirán siendo todavía cifras provisionales, serán mucho más definitivas que las enviadas en primavera. Ese cierre del año pasado será mejor que el que se envió en abril, y se podrá contrastar con el cierre quasi definitivo de la cuenta de las administraciones públicas de 2012», ha concluido Montoro.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!