Directivos y Empresas

ECONOMÍA

 Breaking News
  • Redes Sociales Chinas: Let´s “Digital” Marketing to China Para la clase media-alta china (cliente por excelencia de las empresas europeas en China) si la marca occidental no está en las Redes Sociales Chinas, “no existe”.   Construyendo sobre esta...
  • Buscando líderes de Verdad Ha habido muchas noticias de calado en estos años, pero hay una en concreto que destacó por sus implicaciones sobre los liderazgos en el marco de la globalización actual: la muerte de...
  • La educación al emprendedor es clave para un futuro de cambio La educacion al emprendedor es clave. En España existe un problema cultural y educativo de raíz que puede entorpecer el logro de futuras generaciones de emprendedores con éxito. Sin emprendedores...
  • Protección eficaz del consumidor De manera recurrente aparecen noticias en la prensa sobre conflictos relacionados con el consumidor. Enunciaremos algunos ejemplos muy actuales en estos conflictos con el consumidor: los derivados de la suscripción...
  • Endesa será el ‘Event Sponsor’ del Mundial de Baloncesto 2018 Endesa y la FEB han firmado un acuerdo de patrocinio de cara al próximo Mundial de Baloncesto de Tenerife. La Federación Española de Baloncesto y Endesa han suscrito un acuerdo...

Los trabajadores afectados por ERE vuelven a reducirse a más de la mitad hasta mayo

julio 23
13:52 2014

El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) aprobados por las autoridades laborales se redujo a más de la mitad en los cinco primeros meses de este año en comparación con igual periodo de 2009, y los expedientes autorizados bajaron un 13,9%, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) aprobados por las autoridades laborales se redujo a más de la mitad en los cinco primeros meses de este año en comparación con igual periodo de 2009, y los expedientes autorizados bajaron un 13,9%, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En concreto, 112.834 trabajadores se vieron afectados por un ERE hasta mayo, frente a los 267.499 de igual periodo de 2009, lo que, en términos relativos, implica un descenso del 57,8%, después de haber estado el año pasado subiendo a tasas de hasta cuatro dígitos.

El número de ERE autorizados descendió a 7.253 en los cinco primeros meses, con una caída del 13,9% respecto a igual periodo de 2009. De ellos, 6.534 fueron pactados con los representantes de los trabajadores y 719 no pactados, afectando, respectivamente, a 18.844 y 15.271 trabajadores.

Del total de expedientes autorizados hasta mayo, un total de 3.172 se encuadran en la industria, con un descenso interanual del 31,6%, mientras que 2.626 lo hacen en los servicios (-3,9%), 1.044 en la construcción (+56%) y 411 en la agricultura (+8,4%).

En total, 59.429 empleados de la industria se vieron inmersos en un ERE hasta mayo pasado, un 68,5% menos, frente a los 17.185 de los servicios (-46,6%), los 6.681 de la construcción (-71%) y los 2.782 de la agricultura (-12,2%).

MENOS DESPIDOS COLECTIVOS.

De enero a mayo, el número de expedientes de extinción de empleo (despidos colectivos) autorizados por las autoridades laborales descendió un 25,9% en tasa interanual, con 1.459 procesos. Estos expedientes significaron el despido de 21.872 trabajadores, frente a los 30.116 del mismo periodo de 2009.

Por su parte, los ERE de suspensión temporal de empleo alcanzaron los 4.984 en los cinco primeros meses, un 11,4% menos, mientras que el número de afectados por estos expedientes se redujo un 62,2%, con 86.077 trabajadores.

Capítulo aparte merecen los ERE de reducción de jornada, un instrumento que permite combinar la reducción de jornada con el cobro de la prestación por desempleo, y que da derecho además a una bonificación del 50% en las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, siempre que la empresa se comprometa a mantener en el empleo a los trabajadores afectados durante al menos el año posterior a la finalización de la reducción de jornada autorizada.

Este tipo de ERE no se utiliza demasiado en España, como demuestran los datos que maneja el Ministerio de Trabajo, aunque el Gobierno, adaptando el modelo alemán, ha querido potenciarlo en la reforma laboral aprobada vía decreto como alternativa al despido.

POCOS ERES DE REDUCCIÓN DE JORNADA.

El objetivo último, en palabras del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, es que el despido sea siempre la última medida de ajuste de la empresa.

Como prueba de que se usa poco, de los 112.834 trabajadores afectados por ERE hasta mayo, sólo 4.885 tenían un ERE de reducción de jornada, cifra que además es inferior en un 47,5% a la de igual mes del año pasado. Mientras, el número de expedientes de reducción de jornada cayó hasta los 810 procesos, frente a los 823 de los primeros cinco meses del pasado año.

Los trabajadores afectados por ERE vuelven a reducirse a más de la mitad hasta mayo
Puntúa esta noticia
Share

Autor

Directivos y Empresas

Directivos y Empresas

Artículos Relacionados

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

REPORTAJE

Síguenos

EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/noticias/economia/los-trabajadores-afectados-por-ere-vuelven-a-reducirse-a-mas-de-la-mitad-hasta-mayo">
LinkedIn

REPORTAJE

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe Research

El momento de Europa

Directivos y Empresas TV

Categorías