Los sindicatos de Novacaixagalicia se concentrarán este miércoles coincidiendo con la reunión del consejo

.

Reclaman que este órgano reafirme que no habrá recortes salariales y un pacto de garantías para el traslado de plantilla al banco

Reclaman que este órgano reafirme que no habrá recortes salariales y un pacto de garantías para el traslado de plantilla al banco

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos con representación en Novacaixagalicia se concentrarán este miércoles ante la sede de la caja en Vigo, coincidiendo con la celebración del consejo de administración de la entidad, para manifestar su rechazo a la posibilidad de que se produzcan recortes laborales.

El consejo tiene previstos entre los temas a tratar la marcha del proceso de recapitalización de la entidad para cumplir los requisitos del Gobierno central, y, previsiblemente, la creación de un banco al que trasladar el negocio financiero. La reunión será a partir de las 11.30 horas, en la sede de Novacaixagalicia en Vigo.

El delegado sindical de CC.OO. en Novacaixagalicia, Luis Mariño, ha confirmado a Europa Press que los representantes de los trabajadores han acordado concentrarse en señal de protesta ante la sede de la caja.

Los sindicatos avanzaron, a la salida de la reunión mantenida con la directivos de la caja la semana pasada, que convocarían una protesta para reclamar garantías de que la rebaja de los gastos no se hará a través de los salarios. Además, «una parte de la concentración» se debe a que la entidad financiera aún no ha informado de cómo se hará el traslado de plantilla desde la caja al banco que está en proceso de creación.

OTROS PROCESOS

En este sentido, el representante de CC.OO. ha manifestado que los trabajadores quieren saber «qué se va a segregar y cómo» y ha reclamado a Novacaixagalicia que negocie un acuerdo laboral para «garantizar las condiciones» de los empleados que pasen al banco. Este es el procedimiento que se ha seguido en otros casos, ha apuntado y ha puesto como ejemplo el de CatalunyaCaixa y Bankia.

De este modo, los trabajadores pasan al banco pero se mantienen dentro del convenio del ahorro. En este sentido, ha indicado que la patronal de las cajas –la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA)– prepara una modificación de los estatutos para incluir esta posibilidad.

La caja planteó a los sindicatos la necesidad de reducir los costes de explotación en 43,5 millones de euros anuales hasta 2015, con lo que habría que rebajar los sueldos. Posteriormente, la dirección pactó con lo representantes de los trabajadores constituir un grupo de trabajo para analizar la manera de recortar estos gastos y se comprometió a hacerlo sin que se vean afectadas las nóminas.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!