Los sindicatos de funcionarios no descartan una huelga general en todos los sectores del país

.

CSI-F, FSC-CC.OO Y FSP-UGT Anuncian Nuevas MovilizacionesCSI-F mantiene el paro en el sector público para septiembre, aunque espera conseguir el apoyo del resto de organizaciones sindicales

CSI-F mantiene el paro en el sector público para septiembre, aunque espera conseguir el apoyo del resto de organizaciones sindicales

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos de la función pública no descartan una huelga general en toda España, "pues las medidas que ha adoptado el Gobierno, a diferencia de lo que ocurrió en mayo de 2012, trascienden a todos los sectores productivos", aunque han matizado que es una decisión "que se debe tomar en conjunto".

Los secretarios generales de FSP-UGT y FSC-CC.OO, Julio Lacuerda y Enrique Fossoul, y el vicepresidente de CSI-F, José Fernández, han presentado esta mañana la plataforma sindical mediante la que impulsarán nuevas movilizaciones en contra de los recortes aprobados la semana pasada por el Ejecutivo.

En la plataforma están también presentes los sindicatos CGT, ELA, LAB, CIG, Gestha (técnicos de Hacienda), Satse (sanidad), STAJ (justicia), CESM (sanidad), USAE (sanidad), ANPE (enseñanza) la Unión General de Guardias Civiles o la Unión Federal de la Policía, entre otros.

Julio Lacuerda ha avanzado que la próxima semana estará listo el nuevo calendario de acciones sindicales en la función pública, y ha explicado que la intención de la plataforma es elaborar un documento "escueto y claro" entre todos los sindicatos para enfrentarse a los ajustes en el sector público.

No obstante, el secretario general de FSP-UGT ha asegurado que "no va a haber ni una sola semana de verano en la que no haya alguna concentración o movilización de funcionarios". Lacuerda ha señalado que las acciones que ya se están llevando a cabo "están saliendo muy bien, por lo que seguirán el pie a pesar de las vacaciones".

En cuanto a la posibilidad de una nueva huelga general, el dirigente sindical ha reconocido que "en el ambiente puede planear esa idea, pero las organizaciones tienen que escuchar primero a la gente, aunque hoy no se puede descartar por la gravedad de los acontecimientos".

Además, Lacuerda ha señalado que los nuevos ajustes del Gobierno "tienen un marcado carácter contrainstitucional" y que con ellos, el Ejecutivo "está dando un golpe de mano democrático, porque ninguna de esas medidas han sido analizadas y consensuadas con las personas a las que van dirigidas".

CSI-F MANTIENE LA HUELGA DE FUNCIONARIOS PARA SEPTIEMBRE

Por su parte, CSI-F ha confirmado que mantiene la convocatoria de huelga general en la función pública para finales del mes de septiembre y que seguirá adelante con la iniciativa "a pesar de que ningún otro sindicato la apoye".

El vicepresidente de la organización ha explicado que la intención es "analizar la situación y consensuar una postura conjunta con el resto de sindicatos con representación en el sector público para que se sumen a la convocatoria de huelga", aunque ha afirmado que, si finalmente no lo hacen, "CSI-F mantendrá la huelga".

Para el secretario general de FSP-UGT "es bastante precipitado convocar un paro general en la función pública en estos momentos, pues los recortes no solo afectan a este sector". Por ello, Lacuerda ha abogado por "esperar a ver qué ocurre en los próximos días, ya que ahora no se puede adelantar una decisión tan importante".

"MONTORO QUIERE HACERNOS CHANTAJE EMOCIONAL"

Los sindicatos también han valorado las palabras del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quien ayer señaló en el Congreso de los Diputados que no podía asegurar las nóminas de los funcionarios si no aumentaban los ingresos del país.

Lacuerda ha señalado que "es lamentable que sobre quien recae la responsabilidad de ganar confianza del exterior para el país cometa esos errores cada vez que abre la boca". Para el dirigente sindical, lo que busca Montoro es "comprensión hacia esas medidas tan injustas".

El vicepresidente de CSI-F cree que la intención del ministro "es hacer chantaje emocional a los empleados públicos y a toda España, porque si el país no tiene dinero es porque el Gobierno ha gestionado mal las cuentas".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!