Los sindicatos catalanes advierten al Gobierno que habrá huelga general si desoye la marcha del sábado

.

Más de 12.000 catalanes se desplazarán a Madrid para participar en la manifestación

Más de 12.000 catalanes se desplazarán a Madrid para participar en la manifestación

BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CC.OO. de Cataluña, Joan Carles Gallego, asegura que "la huelga general se materializará" si el Gobierno desoye las reivindicaciones de la manifestación prevista para este sábado por las calles de Madrid.

Así se ha expresado este jueves durante la rueda de prensa a la que ha asistido junto con su homólogo de UGT, Josep Maria Álvarez, y la de Usoc, Antonia Gil, y en la que han avanzado que más de 12.000 catalanes se desplazarán el viernes hasta la capital para participar en la marcha del sábado.

Más de 200 autocares trasladarán a los participantes desde diferentes puntos de Cataluña para acudir a una manifestación que triplicará la asistencia de la anterior convocatoria conjunta hace más de dos años, según los líderes sindicales.

"No es el momento de poner fecha a la huelga general, sino de instar al Gobierno a evitarla", ha aseverado Gallego, una idea compartida por Álvarez, quien ha añadido que, pese a que la huelga general no es un objetivo en sí, mantener las medidas del Ejecutivo central obligarán a los sindicatos a visualizarla.

Preguntados por la imagen que puede dar España ante la comunidad internacional, el líder catalán de UGT ha señalado que precisamente lo que se pretende es "situar en el ámbito europeo que estas políticas no van a ninguna parte", refiriéndose a las medidas de austeridad impulsadas tanto por el Gobierno como por la UE.

Sobre el posible rescate europeo a España, Gallego ha apuntado que si se cambiaran las políticas que se están aplicando en España, no haría falta llegar a esta situación, ya que las medidas tan sólo están frenando el consumo y llevando al país a "una peligrosa fractura social".

IMPULSAR UN REFERÉNDUM

Los tres han reiterado su intención de impulsar un referéndum con el que preguntar a la ciudadanía catalana si están a favor de los recortes aplicados por el gobierno autonómico y estatal, por lo que han confirmado que recogerán las firmas necesarias para tramitar la iniciativa popular.

Gil ha apuntado que la manifestación del sábado será un punto y seguido en la "lucha sostenida" de los sindicatos y la clase trabajadora contra los recortes, a la que le seguirá el referéndum.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!