Los presidentes de AEB y la CECA comparecerán el miércoles en la subcomisión del FROB en el Congreso

.

El Pleno de la Cámara baja concluirá esta semana la tramitación de los Presupuestos de 2012 y de la reforma laboral

El Pleno de la Cámara baja concluirá esta semana la tramitación de los Presupuestos de 2012 y de la reforma laboral

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, y el de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Isidro Fainé, comparecerán este miércoles, 27 de junio, ante la subcomisión de Seguimiento del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) del Congreso para dar cuenta de la actual situación del sector.

Así, Martín será el primero en comparecer a puerta cerrada ante este órgano, dependiente de la Comisión de Economía, a partir de las 16.00 horas, y algo más de una hora después está previsto que comience la intervención de Fainé.

Si bien el presidente de la CECA estaba citado inicialmente para el 11 de julio, ese día está previsto que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, explique al Parlamento los resultados del Consejo de Europa, por lo que se ha decidido adelantar la intervención del responsable de las cajas de ahorros.

Las comparecencias de Fainé y Martín son, hasta la fecha, las únicas autorizadas por el PP en la subcomisión de Seguimiento del FROB, si bien el portavoz económico de los 'populares', Vicente Martínez-Pujalte, ha repetido en diversas ocasiones que tras el verano se citará a otros responsables del sector como el gobernador del Banco de España a comparecer ante la Cámara baja.

DE GUINDOS, UN DÍA ANTES.

Un día antes de la celebración de esta nueva sesión de la subcomisión del FROB, la cuarta de esta Legislatura, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, pasará también por la comisión parlamentaria del ramo.

Así, a las 10,30 horas del martes 26 de junio está previsto que De Guindos explique, a petición propia, la ayuda financiera autorizada por el Eurogrupo para recapitalizar a las entidades bancarias españolas, cuyas condiciones deben aún ser negociadas. La oposición quiere, no obstante, que sea el propio Rajoy quien dé cuenta a la Cámara de este rescate y de las posibles exigencias macroeconómicas que pueda conllevar.

PRESUPUESTOS Y REFORMA LABORAL.

Por otra parte, el Pleno del Congreso concluirá el jueves la tramitación de los proyectos de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 y de Reforma Laboral, tras la inclusión de nuevas modificaciones durante su paso por el Senado, donde ambas normas han sido aprobadas esta semana.

Las cuentas públicas de este ejercicio, que tan sólo incorporaron tres modificaciones menores en su primer debate en la Cámara Baja, han sido enmendadas con noventa propuestas en el Senado, lo que obliga a remitir de nuevo el proyecto de ley para su aprobación definitiva por el Congreso.

Así las cosas, los presupuestos del actual ejercicio entrarán en vigor a finales del mes de junio, tal y como estaba previsto, poniendo así fin a las cuentas prorrogadas de este año. El Ministerio de Hacienda trabaja ya en la redacción del proyecto de Presupuestos de 2013, que entrará en el Congreso a la vuelta del verano.

TAMBIÉN LA REFORMA LABORAL.

Lo mismo sucederá con la reforma laboral que, tras incorporar una enmienda de carácter competencial propuesta por el PNV, debe regresar al Congreso para su aprobación definitiva.

La mayoría absoluta del PP garantiza la aprobación definitiva de la norma este jueves, momento a partir del cual la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el PSOE podrían recurrir al Tribunal Constitucional contra algunos de los preceptos incluidos en la normativa.

En cualquier caso, las modificaciones legales previstas en la reforma laboral están en vigor ya desde el mes de febrero, cuando fue aprobada como proyecto de ley por el Consejo de Ministros, por lo que su ratificación definitiva en la Cámara baja sólo supondrá la implementación de los cambios que se han efectuado durante la tramitación parlamentaria.

En paralelo, el Ministerio de Empleo está trabajando en cuatro de los desarrollos reglamentarios de la norma, que serán remitidos a los agentes sociales y las comunidades autónomas para recabar sus impresiones y, en función de las mismas, incorporar las aportaciones que se consideren oportunas.

Posteriormente, el texto irá al Consejo de Estado por vía de urgencia, con lo que el departamento que dirige Fátima Báñez espera que a finales de julio ya estén listos estos reglamentos, que se refieren a despidos colectivos, suspensiones y reducciones de jornada, Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos.

Quedan pendientes sin embargo los desarrollos reglamentarios referentes al contrato para la formación y el que recoge las aportaciones que tienen que hacer las empresas que realicen despidos colectivos que afecten a trabajadores mayores de 50 años.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!