Los líderes europeos evitan respaldar la eliminación de recargos por usar el móvil en el extranjero

.

Piden medidas legislativas para reducir el coste del despliegue de redes de banda ancha

Piden medidas legislativas para reducir el coste del despliegue de redes de banda ancha

BRUSELAS, 25 (EUROPA PRESS)

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 se han comprometido hoy a hacer "todo lo posible" para que la industria europea de telecomunicaciones recupere su posición de liderazgo mundial y para completar el mercado único digital en 2015, pero han evitado respaldar expresamente la medida estrella de la reforma del sector propuesta por Bruselas: la eliminación del sobrecoste por el uso del móvil en el extranjero, tanto para llamadas como para navegar por Internet.

La supresión del 'roaming' choca con la oposición de las grandes operadoras europeas como Telefónica, France Telecom o Deutsche Telekom y no genera unanimidad entre los Estados miembros y por ello no se menciona en ningún momento en las conclusiones del Consejo Europeo dedicadas a la economía digital.

Los líderes europeos se limitan a acoger "con satisfacción" la propuesta de reforma presentada por el Ejecutivo comunitario, pero sólo citan expresamente el capítulo referido a "la importancia de coordinar mejor el calendario y las condiciones de la asignación del espectro, respetando las competencias nacionales en este ámbito".

Además, los jefes de Estado y de Gobierno han desoído el llamamiento de la Comisión a aprobar este paquete antes de las elecciones europeas de mayo de 2014 y han pedido únicamente a la Eurocámara y a los ministros que lo saquen adelante "en el momento oportuno".

El Ejecutivo comunitario alega que estas referencias deben interpretarse como un respaldo, aunque sea indirecto, a sus propuestas sobre el 'roaming'. Y sostiene que si no aparece fecha es porque los líderes europeos no pueden dar instrucciones al Parlamento Europeo.

Eso sí, los Veintiocho reclaman adoptar "con celeridad" medidas legislativas destinadas a reducir el coste del despliegue de la banda ancha y de nuevas tecnologías como la 4G. Y un marco reglamentario que facilite el desarrollo de servicios de almacenamiento en la nube.

Las conclusiones apoyan además la decisión de Bruselas de crear un grupo de trabajo que haga propuestas para que las empresas de Internet paguen los impuestos que les correspondan. El grupo debe presentar sus ideas en el primer semestre de 2014.

También se reclama la implantación de un régimen de derechos de autor propio de la era digital, que facilite la concesión de licencias y garantice un alto grado de protección. "La Comisión finalizará su examen en curso del marco de la UE en materia de derechos de autor en la primavera de 2014", señalan las conclusiones.

PUESTOS DE TRABAJO VACANTES EN SECTOR DIGITAL

Finalmente, los líderes europeos piden mejorar las cualificaciones digitales de los ciudadanos europeos, con la ayuda si es necesario de fondos europeos, con el fin de cubrir los puestos de trabajo que genera el sector y que en la actualidad quedan vacantes

"En 2011, la Unión Europea tenía 300.000 ofertas de empleo no cubiertas en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación; si no se invierte esta tendencia, de aquí a 2015 podría haber hasta 900.000 ofertas de empleo no cubiertas. Esta falta de adecuación de las cualificaciones es perjudicial para nuestros objetivos de política económica y social", apuntan las conclusiones.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!