Los españoles pierden poder adquisitivo debido a descensos en la retribución variable y en el salario base

.

La retribución variable a corto plazo ha sufrido un recorte de entre el 5% y el 30%

La retribución variable a corto plazo ha sufrido un recorte de entre el 5% y el 30%

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El poder adquisitivo de los españoles ha desiminuido como consecuencia de una rebaja de hasta el 30% en el cobro de la retrubición variable a corto plazo y de un descenso del promedio del salario base, según un estudio de la empresa Towers Watson.

En un comunicado, la entidad explica que la retribución variable de los empleados en España ha sufido un descenso medio del 5%, aunque a medida que se sube en la escala de mando, la pérdida es cada vez mayor. Así, en los niveles de dirección el recorte es de un 10% y en los de alta dirección alcanza el 30%.

Según la directora de Estudios Retributivos de Tower Watson, Eva Patier, "para mantener motivados a los empleados que ocupan las posiciones de alta dirección las compañías han optado por aumentar el porcentaje 'target' de retribución variable". Sin embargo, "la consecución insuficiente de resultados en 2013 ha impedido el cobro de incentivos en multitud de empresas", ha asegurado.

Además, el informe señala que en la población de mandos medios hay una contención de salarios, que siguen en la misma línea tanto en retribución fija como en retribución target para el 2014. No obstante, en los puestos más técnicos y operativos, los salarios han bajado un 2% con respecto a las referencias obtenidas del estudio del año pasado.

El director de Talento y Compensación, Manuel Montecelos, ha señalado que "una de las razones básicas de este descenso se debe a la sustitución en el mercado de trabajo de profesinales por otros con salarios más reducidos".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!