Los accionistas minoritarios piden "mejor protección" y "mayor transparencia" en los mercados

.

texto alternativo
BANCOS
Los accionistas minoritarios españoles de empresas cotizadas han solicitado "mejorar la protección" de los usuarios de servicios financieros y promover "más transparencia y liquidez" en estos mercados.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Los accionistas minoritarios españoles de empresas cotizadas han solicitado "mejorar la protección" de los usuarios de servicios financieros y promover "más transparencia y liquidez" en estos mercados.

En un comunicado, la Asociación española de accionistas minoritarios de empresas cotizadas (Aemec) destaca que "en esta situación de crisis severa", el principal objetivo debe ser el de restaurar la confianza de los usuarios de servicios financieros en los mercados y estos segmentos de servicios.

Por ello, apuestan por mejorar el gobierno corporativo y compromiso a largo plazo del accionariado, préstamos más responsables y competitivos, a la par que mejorar la gobernanza y efectividad de la supervisión financiera.

Estos objetivos se incluyen en la declaración aprobada en la última asamblea de la Federación Europea dedicada a la representación de todos los ciudadanos europeos que utilizan servicios financieros (EuroFinUse), a la que asistió la asociación española.

Se trata de la primera asamblea tras la fusión a principios de año de Euroshareholders y EuroFinUse, las dos organizaciones europeas dedicadas a la representación de accionistas individuales, inversores, ahorradores y otros usuarios de servicios financieros.

LOS CLIENTES DE BANCA, LOS MÁS PERJUDICADOS

EuroFinUse ha denunciado que en la actual situación que atraviesa Europa, lastrada por estallidos de burbujas, crisis financiera global y merma de la confianza de los ciudadanos, los usuarios de los servicios financieros "han sido de los más gravemente perjudicados".

De su lado, Aemec destacó "la necesidad de promover la tenencia directa de productos financieros y que se involucren los accionistas individuales en la gestión de las empresas, especialmente, a través del voto en las asambleas anuales de accionistas".

En este sentido, coincide con el diagnóstico de EuroFinUse de que "el dramático decrecimiento de su peso en los mercados financieros durante las últimas décadas coincide con la presencia cada vez más dominante de los intermediarios financieros".

Así, señala que entre éstos se encuentran inversores agentes y creadores de productos estructurados, quienes mayoritariamente no son inversores en la economía real sino que tienen horizontes "mucho más cortoplacistas y no asumen los riesgos asociados".

La plataforma cree que esta evolución ha sido "uno de los principales causantes de los problemas de gestión en las empresas cotizadas y la menor presencia del capital a largo plazo que contribuye a la economía real y a la creación de empleo".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!