Los 27 discuten hoy el bajo rendimiento del acuerdo pesquero con Mauritania, que España pide renegociar

.

España rechazará la reducción del 20% de la cuota de besugo propuesta por Bruselas en el Atlántico nororiental en 2013 y 2014

España rechazará la reducción del 20% de la cuota de besugo propuesta por Bruselas en el Atlántico nororiental en 2013 y 2014

BRUSELAS, 29 (EUROPA PRESS)

Los ministros de Pesca de la UE discutirán este jueves en Bruselas el bajo rendimiento que ofrece el acuerdo pesquero negociado con Mauritania a petición del Gobierno holandés y cuya renegociación reclama España porque no es viable en los términos actuales, según han avanzado fuentes diplomáticas.

Países Bajos trasladará su "preocupación por la baja utilización" del acuerdo pesquero con Mauritania por parte de la flota europea y solicitará conocer "los pasos" que va a promover la Comisión Europea que negoció el acuerdo en nombre de los Veintisiete "para evitar el despilfarro de fondos de la UE" que paga una contrapartida financiera para pescar en los caladeros de Mauritania de 67 millones anuales, al margen de los 40 millones anuales que aporta la propia flota europea.

Desde que la UE y Mauritania firmaron el acuerdo pesquero el pasado 26 de julio, a los pocos días que expirara el anterior régimen, que caducó el 31 de julio y para un periodo de dos años, se ha constatado "una infrautilización" del acuerdo por parte de la flota europea. "El sector de la Unión no ha utilizado el acuerdo. Los españoles no van porque el acuerdo no es rentable, los europeos tampoco van", han explicado fuentes diplomáticas.

El Gobierno español rechaza el acuerdo porque excluye a la flota cefalópoda y establece condiciones para la actividad pesquera en otras modalidades, especialmente en el arrastre de marisco y merluza, que "impiden su viabilidad económica" y por ello pide que la Comisión Europea renegocie "las condiciones técnicas para que sea rentable" el acuerdo, algo que hasta ahora ha rechazado la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, según fuentes diplomáticas.

Entre otros, el Gobierno español solicita mejoras en las condiciones relativas a las zonas de pesca que demanda el sector y en el porcentaje de las capturas accesorias autorizadas, según han explicado fuentes diplomáticas.

Curiosamente, Países Bajos no se sumó al bloque que formaron España, Portugal, Grecia, Lituania y Letonia la semana pasada para rechazar a nivel de embajadores el acuerdo pesquero con Mauritania y su aplicación provisional, que salió adelante por mayoría cualificada porque estos países no lograron formar una minoría de bloqueo, según han explicado las fuentes. Tampoco se sumaron Alemania y Polonia, cuyas flotas tampoco están utilizando las posibilidades de pesca.

El sector pesquero europeo denuncia que el acuerdo es inviable, sobre todo el aumento de los cánones entre el 200 y 400% que deben de pagar por pescar allí "dependiendo de la flota", el embarque obligatorio del 60% de tripulantes mauritanos, la exclusión de la flota cefalópoda europea, así como la obligación de desembarcar "todas las capturas en puertos de Mauritania", algo que afecta especialmente al puerto de Las Palmas de Gran Canaria, según el presidente presidente de la Asociación de Organizaciones Nacionales y Empresas Pesqueras de la UE Europêche, Javier Garat.

En el caso de España, el nuevo acuerdo perjudica a 24 buques españoles que pescaban pulpos en aguas de Mauritania porque excluye a la flota cefalópoda europea y a entre 20 y 25 barcos marisqueros, sobre todo de langostinos, que también han rechazado utilizar el acuerdo porque no les resulta rentable, según Garat.

La entrada en vigor formal del acuerdo requiere el visto bueno del Consejo y del Parlamento Europeo, una ratificación que debería llegar de aquí a finales de año, motivo por el cuál Bruselas y Nouakchott acordaron una aplicación provisional del mismo durante seis meses para evitar que la flota tuviera que parar su actividad.

TACS Y CUOTAS DE ESPECIES PROFUNDAS

Los Veintisiete también esperan alcanzar un acuerdo político este jueves sobre la propuesta de la Comisión Europea para los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para determinadas especies profundas en el Atlántico nororiental para 2013 y 2014.

La comisaria de Pesca, Maria Damanaki, ha propuesto congelar o rebajar las posibilidades de pesca de la mayoría de especies que captura la flota comunitaria en aguas profundas comunitarias e internacionales del Atlántico nororiental para garantizar "una explotación sostenible de los caladeros a largo plazo" en base al principio de precaución, que se aplica a especies para las que no hay datos científicos suficientes sobre su estado.

España rechaza la reducción del 20% del TAC propuesto por la Comisión para las capturas del besugo tanto en el primer año como en el segundo "desde el punto de vista práctico ni de conservación" porque no existen datos científicos completos sobre la evolución de la especie, que sí tiene un valor comercial importante para España y porque la flota española lo pesca fundamentalmente en el Golfo de Cádiz con artes tradicionales, según fuentes diplomáticas.

BRÓTOLA, GRANERO DE ROCA Y ALFONSINOS

El Gobierno español también rechaza su propuesta de reducir otro 20% en 2013 y en 2014 la cuota para la brótola en todos los caladeros contemplados y el recorte de entre el 15 y el 20% los dos años de la cuota para el granero de roca, aunque Bruselas contempla un incremento del 77% el primer año para esta especie en aguas al oeste de las islas británicas para que los barcos en la zona puedan pescar hasta 4.500 toneladas por año, así como la reducción del 7% de la cuota para los alfonsinos en 2013 y del 8% en 2014, según fuentes españolas.

El ministro de Agricultura, Miguel Ángel Arias Cañete, creará un frente común con Francia, Portugal y Polonia para reclamar que las reducciones sean menores, se mantenga el statu quo o se mejoren ligeramente las cuotas de estas cuatro especies de interés para España, según han explicado fuentes diplomáticas. Francia y Polonia también tienen interés en la pesca del granero de roca, mientras que Portugal defiende sobre todo la cuota del sable negro.

"Estas delegaciones van a proponer que las reducciones sean menores. Y en aquellos casos en que la tendencia es positiva –se demuestra que hay una tendencia al alza, que hay una ligera mejora– que se permita o bien el statu quo o bien un ligero incremento", han avanzado fuentes diplomáticas, que han explicado que la Presidencia chipriota presentará a los Veintisiete el jueves una propuesta de compromiso.

Los cuatro países defenderán que las reducciones propuestas no se justifican teniendo en cuenta que los datos científicos sobre la situación de las especies son "incompletos" dado que se trata sobre todo de especies accesorias que no siempre se contabilizan en los esfuerzos de pesca y porque entienden que la reducción provocará "un aumento de los descartes" sin lograr el objetivo de mantener su biomasa, según fuentes diplomáticas que admiten que no esperan "mucha complicación" para cerrar un acuerdo entre los Veintisiete.

Además, pedirán que se tengan en cuenta "la tendencia positiva" de las especies, es decir, cuando se constata a lo largo de "una serie de años" que con el mismo esfuerzo de pesca o número de barcos se captura la misma cantidad demostrando así el "nivel estable" de las mismas.

Los ministros también intercambiarán puntos de vista este jueves sobre el acuerdo pesquero bilateral entre la UE y Noruega para pescar en el Mar del Norte tras la primera ronda de consultas bilaterales que mantuvieron ambas partes entre el 19 y 23 de noviembre en Bruselas. La segunda, tendrá lugar en Noruega entre el 3 y 7 de noviembre.

España tiene especial interés en el bacalao del ártico, en mantener la gestión bilateral de la caballa con Noruega y en que se logren encontrar maneras para compensar a Noruega por el intercambio de cuotas de especies, según han explicado fuentes diplomáticas.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!