Las ventas del sector de la consultoría aumentaron un 1,2% en 2011, hasta alcanzar los 12.400 millones

.

El volumen de negocio de las empresas de consultoría en España aumentó un 1,2% en 2011, superando los 12.400 millones de euros, gracias al crecimiento de la actividad internacional, según se desprende del estudio Sectores de BDK: 'Consultoría'.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El volumen de negocio de las empresas de consultoría en España aumentó un 1,2% en 2011, superando los 12.400 millones de euros, gracias al crecimiento de la actividad internacional, según se desprende del estudio Sectores de BDK: 'Consultoría'.

En el plano nacional, las ventas se situaron en 9.850 millones de euros, lo que supone un descenso del 1% respecto a 2010. Según el informe, este debilitamiento en la facturación interior se deriva del deterioro de la actividad económica, de la caída de la inversión empresarial y de la reducción del gasto público.

Ante la desfavorable evolución del mercado interior, las principales empresas han mostrado "una creciente internacionalización", de forma que los ingresos procedentes del extranjero crecieron un 10,9% en 2011, hasta alcanzar los 2.550 millones de euros.

Por otro lado, el estudio elaborado por la compañía especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B estima una contracción del negocio de consultoría en España cercano al 3% en 2012.

Con el objetivo de "compensar el deterioro de la demanda nacional", las empresas españolas pertenecientes a este sector seguirán potenciando su actividad exterior, donde se pronostica un crecimiento de sus ventas en torno a un 8-9% anual en el periodo 2012-2013. Esta predicción permitiría alcanzar los 3.000 millones de euros en el último año, según destaca el estudio.

DESCENSO DE UN 1% DE LAS EMPRESAS REGISTRADAS

En 2011 se habían registrado 38.260 empresas o personas físicas dedicadas a la actividad de consultoría, cifra que se redujo un 1% respecto al año anterior, "rompiendo la tendencia alcista que se venía registrando en años anteriores", apostilla el informe.

Según los consultores, las cinco primeras empresas representaron en 2011 el 43% del mercado, en tanto que la participación conjunta de las diez primeras se situó en el 59%. Esta última cifra se incrementó en algo más de un punto respecto al año anterior, en "un escenario de prolongación de la tendencia de progresiva concentración sectorial", reconocen.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!