Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 7,2% hasta abril por la Semana Santa

.

Las pernoctaciones realizadas en establecimientos hoteleros aumentaron un 7,2% en el primer cuatrimestre de 2011 por el tirón de la Semana Santa, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Las pernoctaciones realizadas en establecimientos hoteleros aumentaron un 7,2% en el primer cuatrimestre de 2011 por el tirón de la Semana Santa, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, las pernoctaciones alcanzaron los 22,6 millones el pasado mes de abril, lo que supone un aumento del 11,9% respecto al mismo mes de 2010.

La subida de las pernoctaciones en establecimientos hoteleros experimentada en abril fue resultado del incremento en un 20,6% de las efectuadas por los extranjeros, mientras que las pernoctaciones realizadas por los españoles crecieron un 2,6%. Por su parte, la estancia media subió un 3,4% con respecto a abril de 2010, situándose en 3,1 pernoctaciones por viajero.

En el periodo conjunto de marzo y abril (este año la Semana Santa se ha celebrado a mediados de abril y en 2010 tuvo lugar entre marzo y abril), se observa un aumento de las pernoctaciones del 8,7% respecto al mismo periodo de 2010. Las pernoctaciones de residentes bajaron en este periodo un 0,6%, mientras que las de no residentes aumentaron un 17,3%.

De su lado, el Índice de Precios Hoteleros registró un aumento del 0,1% en abril, tasa superior en 3,2 puntos a la registrada en el mismo mes de 2010. Respecto a los indicadores de rentabilidad del sector hotelero, la facturación por habitación ocupada alcanza un valor medio de 67,2 euros (un 1,1 euros más que en abril de 2010) y el ingreso por habitación disponible se sitúa en 37,8 euros (3,9 euros más que hace un año).

SE CUBRE EL 53% DE LAS PLAZAS OFERTADAS.

En cuanto al grado de ocupación, en abril se cubrieron el 53% de las plazas ofertadas, lo que supone un aumento del 10,6%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se sitúa en el 58%, con un crecimiento interanual del 4,2%.

Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido realizaron más de 6 millones de pernoctaciones en abril. El mercado alemán experimentó un aumento interanual de sus pernoctaciones del 23,6%, mientras que el británico crece un 16,5%. Por su parte, las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Italia y Países Bajos registraron unas tasas interanuales del 6,7%, del 12,3% y del 21,8%, respectivamente.

El principal destino elegido por los no residentes fue Canarias, donde las pernoctaciones de extranjeros aumentaron un 25,2%. Le siguieron Cataluña, con una tasa interanual del 13,9%, e Islas Baleares, con un incremento del 30,2%.

Por su parte, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana son los destinos principales de los viajeros residentes en España, con tasas interanuales de pernoctaciones del 3,3%, del 2,7% y del 2,2%, respectivamente.

CANARIAS TIENE LA MAYOR OCUPACIÓN.

Por comunidades autónomas, Canarias es la comunidad con mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de abril, con un nivel de ocupación del 70,2%; seguida de Islas Baleares (65,9%) y Comunidad de Madrid (58,2%).

En cuanto al Índice de Precios Hoteleros, que creció un 0,1% en abril, las cuatro comunidades (Cataluña, Andalucía, Canarias y Comunidad de Madrid), que suponen el 66,1% del peso total en el índice del mes de abril, tienen comportamientos dispares. Así, Cataluña presenta una tasa interanual del -0,2%, mientras que en Andalucía el índice cayó un 2,4% y en Madrid, descendió un 1,5%. Por el contrario, en Canarias creció un 4,7%.

En cuanto a los precios hoteleros por categorías bajan en abril en los establecimientos de tres y dos estrellas de plata (un 2,4%), en los establecimientos de cuatro estrellas de oro (0,3%) y en los de tres estrellas de oro (0,1%).

Por el contrario, los precios suben en los hoteles de dos estrellas de oro (un 2%), una estrella de oro (1,7%), cinco estrellas de oro (1,3%) y una estrella de plata (0,5%).

CRECE LA FACTURACIÓN.

Por último, la facturación media de los hoteles por cada habitación ocupada en abril fue de 67,2 euros, lo que supone un aumento de 1,1 euros respecto al mismo mes de 2010. Por su parte, el ingreso por habitación disponible alcanza los 37,8 euros, con un incremento de 3,9 euros respecto a abril de 2010.

Por categorías, la facturación media fue de 148,8 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 73,6 euros por los de cuatro y de 52,1 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías fueron de 91,1, 48,4 y 31,8 euros, respectivamente.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!