Las familias reducen en casi 100.000 millones su deuda financiera desde el inicio de la crisis, según Funcas

.

Las ayudas a la banca suponen un déficit público del 3,8% del PIB

Las ayudas a la banca suponen un déficit público del 3,8% del PIB

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La deuda financiera de las familias se ha reducido en casi 100.000 millones de euros desde que arrancara la crisis, un proceso de desendeudamiento que se debe en parte a las correcciones del mercado inmobiliario y a la restauración de la estabilidad financiera de los últimos meses, según el último número de Cuadernos de Información Económica, editada por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

En un artículo de los profesores Santiago Carbó y Francisco Rodríguez se recuerda que la deuda financiera de las familias aumentó de 653.400 millones de euros en 2005 a 913.400 millones en 2008, y posteriormente disminuyó hasta los 822.800 millones en el primer trimestre de 2013. En términos de PIB, la deuda de los hogares pasó del 71,9% en 2005 al 86,5% en 2009 y en el primer trimestre de este año se situaba en el 78,6%.

Sin embargo, los autores advierten de que el proceso de desapalancamiento será "largo", ya que los caminos naturales para reducir la deuda, como la venta de vivienda o amortización anticipada de préstamos, aún no parecen "viables" por la elevada tasa de paro y la caída del valor de los inmuebles.

Precisamente, José García Montalvo analiza en otro artículo el significativo incremento de compradores que actualmente paga en contado la compra de una vivienda. Según datos del Consejo General del Notariado, el 70% de las transacciones inmobiliarias se realiza sin mediar préstamo hipotecario.

Entre las razones que explican este fenómeno se encuentran la reducción del precio de las viviendas, las mayores dificultades para conseguir un préstamo hipotecario y el aumento de compradores que adquieren la vivienda como inversión ante la escasa remuneración de otras opciones.

Por otro lado, Joaquín Maudos subraya que el coste para el contribuyente de las ayudas totales para sanear el sector financiero supone en forma de déficit público el 3,8% del PIB, después de que la Comisión Europea considere perdidos 39.600 millones de euros.

El autor pone de manifiesto que la banca española ha recibido ayudas públicas mediante capital por un importe de 54.000 millones, esto es, un 5,2% del PIB. Estos niveles se sitúan en la media de la UE.

Ahora bien, a estas ayudas hay que añadir los conocidos como pasivos contingentes (compra de activos o concesión de avales por parte del Estado), que suman otros 105.000 millones, un 10% del PIB, un porcentaje que duplica la media europea.

Por último, Ángel Laborda y María Jesús Fernández aseguran que la economía española sale de la recesión, pero "con lentitud" ante el lastre del endeudamiento público. Ante los últimos datos macroeconómicos, los autores apuntan que la senda de estabilización se ha mantenido en el tercer trimestre del año, en el que probablemente ya se registrará una tasa de crecimiento positiva. Así pues, las previsiones de crecimiento del PIB para este ejercicio y 2014 se sitúan en el -1,2% y 1%, respectivamente.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!