Las empresas familiares piden más inversión, financiación más barata y otro marco fiscal

.

El presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), José Manuel Entrecanales, ha asegurado este martes que la salida de la crisis pasa por una reactivación de la demanda interna, y para que ésta se produzca es necesario que se incremente la inversión pública y privada, bajen los costes de financiación que ahora soportan las empresas y se consolide un marco fiscal y regulatorio estable, favorable al crecimiento y respetuoso con la seguridad jurídica.

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 29 (EUROPA PRESS)

El presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), José Manuel Entrecanales, ha asegurado este martes que la salida de la crisis pasa por una reactivación de la demanda interna, y para que ésta se produzca es necesario que se incremente la inversión pública y privada, bajen los costes de financiación que ahora soportan las empresas y se consolide un marco fiscal y regulatorio estable, favorable al crecimiento y respetuoso con la seguridad jurídica.

Entrecanales ha hecho estas manifestaciones en el transcurso de la última jornada del XVI Congreso Nacional de la Empresa Familiar, organizado por el IEF, patrocinado por Banco Santander y KPMG, en colaboración con la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar, y en cuya clausura ha participado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Entrecanales ha señalado que España es el país de la periferia europea que en el último año más se ha beneficiado de la recobrada confianza en el euro, fenómeno del que, según dice, dan prueba tres datos concretos: la evolución del Ibex, que ha subido en este periodo un 27 por ciento; la caída de la prima de riesgo, situada ahora por debajo de los 240 puntos; y la tasa de variación del Producto Interior Bruto (PIB) del tercer trimestre, la primera en positivo después de nueve trimestres negativos seguidos.

Así, argumenta que el patrón de crecimiento de la economía española continúa, sin embargo, sustentado en el "favorable comportamiento del sector exterior, frente a la extrema debilidad de la demanda interna". El volumen anual de exportaciones ha aumentado en más de 28.000 millones de euros, de manera que el peso de las exportaciones en el PIB ya es del 33 por ciento, por encima de países como Reino Unido (32%), Italia (30%) o Francia (27%).

Sin embargo, según Entrecanales, con el sector exterior "no es suficiente". Expone que las exportaciones han permitido compensar sólo diez de los 17 puntos que el hundimiento de la demanda interna ha restado al PIB desde el comienzo de la crisis. El consumo de los hogares se encuentra "en niveles de hace una década", cuando la población de España era inferior a la actual en cuatro millones de personas, mientras que la inversión del conjunto de la economía ha descendido hasta tasas de hace 15 años.

DESPLOME DE LA DEMANDA INTERNA.

Este "desplome de la demanda interna" está condicionando de manera "muy negativa" la actividad de las empresas. Así, en estos momentos el 30 por ciento de la capacidad productiva de la industria española está "infrautilizado". Dice que seis de cada diez empresas españolas han declarado pérdidas en el ejercicio de 2012 y entre las que tienen resultado contable positivo, éste se ha reducido aproximadamente un 50 por ciento en comparación con las que presentaban beneficios en 2007.

A día de hoy España cuenta con 276.000 empresas menos que al comienzo de la crisis. "Un tejido productivo que se había construido con mucho esfuerzo, seguramente a lo largo de generaciones, y cuya recuperación plena tardará mucho en producirse", ha dicho.

Por este motivo, Entrecanales ha señalado que es "imprescindible" reactivar la demanda interna. Y para que esto ocurra, España necesita "toda la inversión. La privada, nacional y extranjera, pero también necesitamos la pública".

En este sentido, el presidente del Instituto de la Empresa Familiar ha recordado que el volumen total de gasto público del conjunto de las administraciones alcanzó en 2012 los 494.000 millones de euros, el nivel máximo de todo el periodo democrático. Mientras, la inversión pública fue el año pasado de 18.151 millones de euros, equivalente al 3,7 por ciento del gasto público total, lo que supone "su nivel más bajo desde 1980".

Argumenta que en 2012, "con el volumen máximo de gasto público en todo el periodo democrático, se dedicaba a la inversión pública el porcentaje mínimo", ha resumido Entrecanales, que ha señalado asimismo que "en el pasado nunca habíamos prescindido de la inversión como palanca para favorecer la salida de los anteriores procesos de crisis que ha sufrido la economía española. No lo hicimos en la crisis de los 80, ni en la de los 90, ni en la de los primeros 2000. En todas ellas dedicamos a la inversión pública no menos del doble en porcentaje sobre el gasto público total".

El presidente del IEF, no obstante, ha reconocido que España tiene una "limitación exógena al gasto público, marcada por los objetivos de déficit acordados con Bruselas", y que para aumentar el porcentaje de inversión pública habría que reducir otras partidas de gasto no productivo.

Así, entiende que "se puede y se debe hacer más tanto en el campo del empleo público, como en la supresión de órganos e instituciones sin una utilidad clara para los ciudadanos, o en la reducción y venta de sociedades y activos cuya propiedad pública no afecte a la eficacia y al buen funcionamiento del estado", ha señalado.

Por lo que se refiere a la inversión privada, Entrecanales ha asegurado que precisa de unos costes de financiación adecuados. En estos momentos, "una empresa española no se financia en iguales condiciones que una empresa alemana de exactamente sus mismas características, sino que tiene que pagar en torno a un 70 por ciento más que ella", ha recordado, señalando que para resolver esta situación es "imprescindible" que en el ámbito europeo se alcance "una verdadera unión bancaria".

SEGURIDAD Y CONFIANZA.

La inversión requiere, según el presidente del IEF, de un marco fiscal y regulatorio "estable, favorable al crecimiento y respetuoso con la seguridad jurídica y la confianza legítima". En todos los sectores, pero muy especialmente en los que están regulados y cuyas necesidades de inversión son a largo plazo.

En el campo fiscal, ha destacado que desde el inicio de la legislatura se ha producido una sucesión de "más de medio centenar de cambios normativos que han afectado a todas las figuras tributarias y de manera especial, a las empresas". Según datos de Hacienda, el impacto agregado de estas subidas de impuestos para el periodo 2012-2014 es de casi 31.000 millones de euros.

"Ante esta situación de fortísimo incremento de la presión fiscal, las empresas familiares tenemos que reiterar al Gobierno de España nuestra petición de un marco fiscal que favorezca el crecimiento económico. Un marco que no esté sujeto a continuas variaciones ni que ahogue la capacidad operativa o de iniciativa por el constante incremento de la presión impositiva".

En este sentido, ha resaltado que los empresarios esperan "que se aproveche el proceso de reforma fiscal en curso para abordar un cambio en las normas tributarias que añada claridad y simplicidad, entre otros motivos, para reducir la elevadísima y creciente conflictividad que existe entre la Administración Tributaria y sus administrados".

Entrecanales ha dedicado también una parte de su discurso a defender y reivindicar la imagen social de la empresa y de los empresarios, "injustamente tratada en muchas ocasiones". Expone que muchas veces se ha mirado a las empresas como "detentadoras, en vez de creadoras de riqueza; como privilegiadas, en lugar de como instrumentos de utilidad social para el desarrollo y el progreso".

Por último, ha tildado de "incomprensible" y "sorprendente" la dicotomía de opinión pública que, según dice, existe "entre estereotipos tan recurrentemente utilizados como son el de empresario frente a emprendedor o la pyme frente a la gran empresa o la multinacional". Por ello, pide "ayuda" a políticos, empresarios y prensa para transmitir a la sociedad "un mensaje nítido e inequívoco sobre lo imprescindible, lo insustituible, lo socialmente comprometida y digna de apoyo y de respeto que es la actividad empresarial".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!