Las concursos de acreedores caen un 26% en el primer trimestre, según Crédito y Caución

.

El número de insolvencias judiciales se situó en 2.060 durante el primer trimestre, lo que supone una caída del 26% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de Crédito y Caución, que destaca que el número de concursos cae así por segundo trimestre consecutivo.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

En nota de prensa, Crédito y Caución recuerda que en el conjunto de 2013 los procesos concursales se situaron muy cerca de los 10.000, un dato que marcó el máximo histórico en España. No obstante, precisa que durante el cuarto trimestre del pasado año ya se mostró un mejor comportamiento que los tres trimestres anteriores, con tasas de variación próximas a cero.

De acuerdo con las previsiones de Crédito y Caución, esta mejora, que ha continuado en el primer trimestre de este año, se mantendrá a lo largo de todo 2014. Así, estima que al cierre de este ejercicio podrían haberse presentado 7.000 nuevos concursos, lo que supondría una reducción frente a los 10.000 de 2013, cono consecuencia de la mejora del acceso empresarial a la financiación.

A pesar del descenso, Crédito y Caución indica que se trata aún de un número muy elevado y muy superior a los datos anteriores a la crisis, donde lo habitual era registrar un millar de casos anuales, por lo que los concursos de acreedores plantean todavía "muchas dificultades" para la actividad comercial.

Por último, afirma que los cambios recientes en el marco regulatorio español también impulsarán la caída de la concursalidad en 2014, aunque de acuerdo con las estimaciones de Crédito y Caución, la nueva ley concursal no mejorará las expectativas de cobro de los acreedores no privilegiados, como es el caso de las empresas proveedoras, ante un concurso.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!