Lara (IU) espera que la investigación de Anticorrupción ayude a aprobar una comisión en el Congreso

.

Cayo Lara, El presidente del grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Cayo Lara, ha expresado su confianza en que la decisión de la Fiscalía Anticorrupción de abrir diligencias para investigar posibles delitos en torno a Bankia sirva para ayudar a la petición de apertura de una comisión de investigación en el seno del Congreso.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente del grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Cayo Lara, ha expresado su confianza en que la decisión de la Fiscalía Anticorrupción de abrir diligencias para investigar posibles delitos en torno a Bankia sirva para ayudar a la petición de apertura de una comisión de investigación en el seno del Congreso.

Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios antes de entrar a la sesión de la subcomisión de seguimiento del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en la Cámara Baja, donde este jueves comparecerá el subgobernador del Banco de España y presidente del fondo, Javier Aríztegui, para dar explicaciones sobre las últimas intervenciones de este organismo en entidades bancarias.

"La Justicia da la razón a quienes llevamos pidiendo bastante tiempo una comisión de investigación, una comisión de la verdad, sobre el sector financiero español y las causas que nos han llevado a este desastre económico. Bienvenida sea la medida de la Fiscalía que coadyudará, espero que el Gobierno así lo entienda, a que nos aprueben el día 12 de junio la comisión", ha añadido.

PETICIONES DE COMPARECENCIA

Con respecto a la petición de comparecencias ante la Comisión de Economía del Congreso para dar explicaciones sobre la crisis de Bankia –comparecencias que se decidirán este mismo jueves– la Izquierda Plural ha ampliado la lista inicialmente anunciada.

Así, la semana pasada ofrecían "priorizar" las comparecencias, primando la necesidad de oír las explicaciones del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez; de su antecesor, Jaime Caruana; del expresidente de Bankia y presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, y del actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

Hoy la lista se amplía e incluye a los presidentes de las comunidades autónomas con cajas intervenidas, como son Esperanza Aguirre (Comunidad de Madrid), José María Barreda (Castilla-La Mancha) o Francisco Camps (Comunitat Valenciana). Asimismo, solicitan la comparecencia de la exministra de Economía Elena Salgado.

Además, también reclaman la comparecencia de los anteriores y los actuales miembros de la Comisión Ejecutiva del Consejo de Administración de Bankia, con su anteriores presidente, Miguel Blesa, a la cabeza, lo mismo que las explicaciones de los expresidente de Bancaja José Luis Olivas, y Caja Castilla-La Mancha (CCM), Juan Pedro Hernández; y de los presidentes Caja Canarias, Juan Manuel Suárez; de Caja Ávila, Agustín González; de Caixa Laietana, Josep Ibern i Gallart; de Caja Segovia, Atilano Sotos; de Caja Rioja, Juan Antonio Fernández-Velilla, y de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Modesto Crespo.

Finalmente, incluyen en su listado a los restantes primeros ejecutivos de las cajas de ahorros intervenidas por el FROB, del presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Isidro Fainé; del presidente del FROB, Javier Aríztegui, y del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!