La UE y Canadá sellarán mañana un acuerdo de libre comercio que entrará en vigor en 2016

.

La Unión Europea y Canadá sellarán mañana tras cinco años de negociaciones en la cumbre que celebran en la ciudad canadiense de Ottawa un acuerdo de libre comercio que en principio debe entrar en vigor en 2016.

BRUSELAS, 25 (EUROPA PRESS)

No obstante, el pacto todavía podría chocar con múltiples obstáculos durante el proceso de ratificación por parte de los países de la UE y de la Eurocámara. Así, tanto el Parlamento como Alemania se quejan de que el acuerdo incluya una cláusula de protección de inversiones, que permite a las empresas emprender acciones legales contra Gobiernos.

El pacto eliminará el 99% de los aranceles entre las dos economías y liberalizará también el comercio en servicios, en particular servicios financieros, telecomunicaciones, energía y transporte. Por primera vez, todos los niveles de la administración canadiense abrirán sus licitaciones a proveedores europeos. Además, se garantiza la protección de la propiedad intelectual y de las denominaciones protegidas de productos agrícolas.

Una vez en vigor, el acuerdo aumentará el comercio bilateral entre la UE y Canadá en bienes y servicios en un 23% o más de 25.000 millones de euros. Los beneficios del pacto aumentarán el PIB de la UE en 11.600 millones de euros al año, según los cálculos de Bruselas.

"Es un acuerdo de nueva generación que creará más oportunidades para nuestras empresas, que recibirán el mismo trato a ambas orillas del Atlántico, y generará más oportunidades de empleo", ha dicho el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, en un comunicado.

Barroso representará a la UE durante la cumbre de Ottawa junto con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el comisario de Comercio, Karel de Gucht. Canadá estará representada por su primer ministro, Stephen Harper y por el ministro de Comercio Internacional, Edward Fast.

Las negociaciones para este pacto se iniciaron en 2009. Se trata del primer acuerdo de libre comercio entre la UE con un país industrializado y uno de los más ambiciosos que se han negociado. Y ha sido considerado un modelo para el que se negocia en estos momentos con EEUU.

Los líderes de la UE y Canadá celebrarán además el fin de las negociaciones para un Acuerdo de Asociación Estratégica, que servirá para reforzar la cooperación entre los dos bloques en materias como política exterior, seguridad o inmigración. El pacto también está pendiente de ratificación. Finalmente, los mandatarios discutirán la situación en Oriente Próximo, Irak, Siria y Ucrania.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!