La subcomisión del FROB del Congreso se cita el lunes para ordenar las primeras comparecencias

.

La subcomisión de seguimiento del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) del Congreso se reunirá el próximo lunes, 16 de julio, con el objetivo de ordenar las comparecencias de los responsables públicos y gestores de entidades bancarias solicitadas por el PP para que den la información de que dispongan acerca de la crisis financiera.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La subcomisión de seguimiento del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) del Congreso se reunirá el próximo lunes, 16 de julio, con el objetivo de ordenar las comparecencias de los responsables públicos y gestores de entidades bancarias solicitadas por el PP para que den la información de que dispongan acerca de la crisis financiera.

Según han confirmado fuentes parlamentarias a Europa Press, la subcomisión se reunirá el lunes a puerta cerrada con el objetivo de decidir el calendario de comparecencias, que se sustanciarán en la Comisión de Economía a puerta abierta, con una primera tanda en la última semana de julio y el resto, tras las vacaciones de verano.

Tras las comparecencias de los directores generales de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y de la Asociación Española de Banca (AEB) a finales de junio, quedaba aún pendiente de fijar la fecha para citar al secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, los tres únicos responsables que el PP había citado hasta la fecha, dejando para septiembre el resto de comparecencias.

Sin embargo, este martes el portavoz 'popular' en el Congreso, Alfonso Alonso, anunció la decisión de su grupo de modificar su postura y registrar un listado con 24 nombres a convocar para que den explicaciones en sede parlamentaria. Queda aún por ver el orden de las comparecencias, si se cierran todas las fechas en la misma sesión y si se aceptan algunos de los nombres propuestos por la oposición.

RATO Y FERNÁNDEZ ORDÓÑEZ

Entre las personalidades que sí comparecerán, por haber sido propuestos por el PP, se cuentan tanto el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, como el exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quienes ya habían expresado públicamente su deseo de comparecer en la Cámara Baja para explicar su papel en la crisis bancaria y, en particular, en el proceso que culminó con la nacionalización de Bankia. De hecho, el exvicepresidente del Gobierno podría ser uno de los primeros en comparecer, según señaló Alonso.

También se citará a los exministros de Economía Pedro Solbes y Elena Salgado; al actual titular de dicho departamento, Luis de Guindos; al su secretario de Estado, Jiménez Latorre, y su predecesor, José Manuel Campa; al actual gobernado del Banco de España, Luis María Linde, y al subgobernador anterior, Javier Ariztegui.

También se pedirá la comparecencia del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura; del exvicepresidente de la entidad y actual subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy; y del actual presidente de Bankia, Ignacio Goirigolzarri.

Completan el listado los expresidentes de Caixa Catalunya Manel Rosell y Narcís Serra, el presidente de Catalunya Banc, Adolf Todó; los excopresidentes de Novacaixagalicia Mauro Varela y Julio Fernández, el presidente de Novagalicia Banco, José María Castellanos; el expresidente de Caja Castilla-La Mancha (CCM) Juan Pedro Hernández Moltó, el expresidente del Consejo de Administración de Caja Sur Santiago Gómez Sierra, el expresidente de la CAM Modesto Crespo, el expresidente de Unimm Jaume Ribera, y los expresidentes de Banco de Valencia José Luis Olivas y Aurelio Izquierdo.

FALTA BLESA

La oposición, que con excepción de CiU decidió boicotear la subcomisión del FROB mientras las sesiones se celebraran a puerta cerrada y no se citara a personalidades relevantes, se ha congratulado del cambio de actitud 'popular', si bien mantiene su petición de apertura de una comisión de investigación, solicitada por varios grupos parlamentarios.

Además, tanto el PSOE como UPyD avisaron este martes de que en el listado falta el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y reclamaron al PP que lo incluya entre los comparecientes. Además, la formación magenta reclamó que se cite a otros muchos responsables de entidades bancarias, particularmente de las que han recibido ayudas públicas.

En concreto, el partido que lidera Rosa Díez insistió en la necesidad de citar al exgobernador del Banco de España Jaime Caruana y al presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Isidro Fainé; así como al presidente de Caja Canarias, Juan Manuel Suárez del Toro, y su predecesor, Antonio Marrero; el presidente de Caja de Ávila, Agustín González; el director general de Caixa Laietana, Josep Ibern i Gallart; el presidente de Caja Segovia, Atilano Sotos; el presidente de Caja Rioja, Juan Antonio Fernádez-Velilla; y el consejero general de Caja Sur, José Carlos Pla.

Completan la lista José Luis Losada Rodríguez (Banco Gallego), José Antonio Asiaían y Álvaro Arvelo (Caja Navarra), José María Leal (Caja General de Canarias), Antonio Pulido (Cajasol), Carlos Egea (BMN), José Colomer (Caixa Penedés), Ricard Pagès (Caixa Penedés), Fernando Alzamora (Sa Nostra), Antonio Jara (Caja Granada), Evaristo del Canto y Santos Llama (Caja España), Julio Fermoso y Lucas Hernández (Caja Duero), Fernando Casado (Caixa Catalunya), Gabriel Ferrate (Caixa Tarragona), Manel Rosell (Caixa Manresa), Salvador Soley i Junoy (Caixa Sabadell), Francesc Astals (Caixa Terrasa) y Joan Contijoch (Caixa Manlleu).

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!