La OCU avisa de que las diferencias en el precio ofrecido por el oro pueden ser de hasta un 400%

.

Aconseja fijarse en su peso y su pureza "para no malvenderlo"

Aconseja fijarse en su peso y su pureza "para no malvenderlo"

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La Organización de Usuarios y Consumidores (OCU) avisa a los interesados en vender piezas de oro de que visiten al menos tres comercios cuando quieran vender oro, "porque el precio ofrecido puede variar hasta un 400%".

La asociación, que ha llevado a cabo un experimento de venta de piezas de este metal, aconseja a los consumidores fijarse en su peso y en su pureza para conocer su verdadero valor "y no malvenderlo".

La organización acudió con varias piezas sencillas a establecimientos de compraventa de oro, joyerías y comercios de segunda mano en 15 ciudades españolas y constató una diferencia de entre 50 y 210 euros por la misma cantidad de oro.

"No hay nada ilegal en estas diferencias de precio, ya que la compra de oro es un mercado libre en el que cada comercio puede ofrecer el importe que quiera", asegura la OCU, aunque advierte de que lo que sí es ilegal es que no se muestre a los clientes lo que pesa la báscula y que, cuando los comercios lo hagan, el resultado no coincida en con el real, pues afirma que en el 97% de los casos le pesaron de menos.

Por ello, recomienda a los consumidores fijarse en el peso y la pureza del metal para conocer el valor real de su venta.

Por otra parte, la OCU considera que las joyerías ofrecen mejores precios. Según su experiencia, las tiendas especializadas en compraventa de oro son las que ofrecen los precios medios más bajos. "Además, este tipo de establecimientos también es rácano con la información, al contrario que las joyerías, que suelen ser más transparentes", señala.

EMPEÑAR ANTE NECESIDADES PUNTUALES

La organización aconseja a los usuarios empeñar las joyas cuando la necesidad de dinero sea "puntual", ya que, aunque se obtiene menos cantidad, "se puede recuperar la pieza pasado un tiempo pagando unos intereses".

Para ello, la OCU considera que la mejor opción son los Montes de Piedad de las cajas de ahorros, "pues el plazo de devolución es amplio, los intereses limitados y, si no se puede devolver el préstamo, pagan la diferencia cuando vendan la pieza".

En este sentido, recomienda evitar el empeño en las tiendas de compraventa, "porque los préstamos suelen limitarse al plazo de un mes y los intereses pueden ser exhorbitantes".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!