La morosidad de las administraciones con los autónomos se estanca en los 4.800 millones, tras reducirse un 12%

.

texto alternativo
Lorenzo Amor
Cataluña aglutina el 16% del total de la deuda española con los autónomos

Cataluña aglutina el 16% del total de la deuda española con los autónomos

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El dinero que adeudan las administraciones públicas al colectivo de trabajadores autónomos se redujo hasta el cierre del mes de enero en 699 millones de euros, hasta situarse en torno a los 4.811 millones de euros, lo que evidencia una moderación del 12% respecto a la deuda de 5.510 millones de euros que revelaban los datos precedentes.

Estas son las cifras aportadas este lunes por el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA, que ha puesto en valor el hecho de que la morosidad de las administraciones públicas haya descendido por primera vez desde el inicio de la crisis. Asimismo, la patronal ha revelado que la mitad de esta deuda corresponde al montante no zanjado por el plan de pago a proveedores con anterioridad al año 2012.

Durante la presentación, el presidente de la asociación, Lorenzo Amor, ha ligado la "sensible" reducción de este pasivo al Fondo de Liquidez Autonómico y a la caída de la contratación por parte de los ayuntamientos y corporaciones públicas como consecuencia de la drástica reducción de las cuentas públicas.

Aún así, Amor ha señalado que la encuesta todavía revela "una cifra lamentable" que debe ser enmendada, ya que la morosidad de las administraciones públicas conforma uno de las principales gérmenes del cierre de negocios de autónomos y destrucción de puestos de trabajo en el sector privado.

En el otro extremo, a pesar de lo complejo que resulta recabar datos, Amor ha pronosticado que la deuda del sector privado con los autónomos podría moverse en torno a los 6.000 millones de euros. "Existen empresas del Ibex 35 que todavía no han satisfecho la deuda con autónomos a pesar de haberse beneficiado del plan de pago a proveedores", ha apostillado.

CATALUÑA CONCENTRA EL 16% DEL TOTAL DE LA DEUDA

En el plano territorial, las administraciones catalanas son las que más facturan impagadas adeudan a los autónomos que trabajan para ellas. En concreto, la deuda asciende a 796 millones de euros, un 16,5% del total de la deuda española con los autónomos.

Por el contrario, las administraciones de las regiones de Cantabria, Navarra y La Rioja son las que menos recibos adeudan a los trabajadores autónomos, con una estimación según ATA de 62, 42 y 31 millones, respectivamente.

Además, la federación de autónomos esgrime que las administraciones públicas pertenecientes a Cataluña, Andalucía, Comunidad Valencia y Comunidad de Madrid, concentran el 54,7% de la deuda pública con los autónomos y microempresas.

LOS AUTÓNOMOS TARDAN 148 DÍAS EN COBRAR LA DEUDA DE LAS ADMINISTRACIONES

El plazo medio de pago de las facturas atrasadas se redujo de los 163 días de media que marcaba el informe anterior a los 148 días actuales, plazo que, como recuerda ATA, dista en gran medida de la futura directiva europea que obligará a las administraciones a pagar en 30 jornadas durante este año.

Dependiendo del organismo público al que facturan los autónomos, la encuesta de la Asociación de Trabajadores Autónomos revela que el periodo medio de pago de la Administración central fue de 47 días, el de las comunidades autónomas de 142 días, mientras que el de los ayuntamientos de 154 días.

En el plano opuesto, las empresas privadas redujeron a 95 días el plazo medio de pago de los facturas emitidas por los servicios realizados por trabajadores autónomos. ATA sostiene que cuanto mayor es el tamaño de la empresa, mayor es el número de días que tarda en abonar los servicios prestados por un trabajador por cuenta propia.

COMPENSAR DEUDAS CON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, reclamó al Gobierno que, a tenor de los datos aportados, considere "imprescindible" permitir a los autónomos compensar las deudas que tengan con Hacienda o con la Seguridad Social con las facturas impagadas que a su vez mantenga un ente público con la misma.

Asimismo, reclamó la puesta en marcha de un régimen sancionador y que el autónomo pueda acudir directamente al Ministerio de Hacienda a que le paguen la factura que le adeuda una Administración. También, Amor consideró necesario que las entidades financieras nacionalizadas "jueguen un papel fundamental en la recuperación económica".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!