La licitación de obra pública mantiene su tendencia al alza al crecer un 11% hasta septiembre

.

texto alternativo
Ministerio de Fomento
La licitación de obra pública por parte de las distintas Administraciones creció un 11% en los nueve primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2012, de forma que supuso una inversión de 6.548,8 millones de euros, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan que recoge Europa Press.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La licitación de obra pública por parte de las distintas Administraciones creció un 11% en los nueve primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2012, de forma que supuso una inversión de 6.548,8 millones de euros, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan que recoge Europa Press.

La promoción de obra pública mantiene la tendencia al alza a la que retornó el pasado mes de julio. Así, entre enero y septiembre se destinaron a nuevas obras públicas unos 650 millones de euros más que entre las mismas fechas el pasado ejercicio.

El fuerte aumento de la licitación por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y el repunte registrado en la de Fomento y las administraciones locales sostienen el crecimiento de la obra pública al cierre del tercer trimestre del año.

Por contra, las comunidades autónomas siguieron recortando en obra pública, dado que en los nueve primeros meses pusieron en marcha proyectos por 1.773 millones de euros, un 1,9% menos que un año antes.

A cierre de septiembre, la Administración central figura como primera fuente de licitación de obras, con el 43% del total.

Fomento puso en marcha trabajos por 1.803 millones de euros, lo que arroja un aumento del 8,6%, gracias al impulso de obras de carreteras, que se cuadruplicaron (+355%), hasta sumar 469 millones de euros, por los nuevos contratos de mantenimiento sacados a concurso, y pese al descenso de obras del AVE (-12,1%).

De su lado, el Departamento que dirige Miguel Arias Cañete sacó a concurso proyectos por 800,1 millones de euros, más del doble (+114%) que un año antes, por el aumento de las obras hidrográficas y de agua.

Por su parte, los ayuntamientos, diputaciones y cabildos licitaron obras por 1.976,23 millones de euros, un 3,5% más que hace un año.

IMPULSO DE LA OBRA CIVIL.

Por tipos de obras, se desprende que la obra civil impulsa el repunte de la licitación pública, dado que la inversión en este tipo de proyectos por parte de las administraciones creció un 18,7% en los nueve primeros meses, hasta sumar 5.040,4 millones de euros y acaparar así más de las tres cuartas partes (el 77%) de la licitación

total.

Las obras de carreteras crecieron un 49%, gracias a los nuevos contratos de mantenimiento, las hidráulicas se dispararon un 86% y las medioambientales, un 57%. Por contra, las de ferrocarril se contrajeron un 35,7%.

Los proyectos de edificación disminuyeron por contra un 8,8% entre los pasados meses de enero y septiembre, hasta 1.508 millones. Las obras de centros sanitarios progresan un 50%, pero las de instalaciones docentes caen un 20% y las de dotaciones deportivas un 22%.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!