La Junta de Riesgos Sistémicos avisa de que el sistema financiero de la UE sigue siendo "vulnerable"

.

Reclama garantizar los depósitos por debajo de 100.000 euros

Reclama garantizar los depósitos por debajo de 100.000 euros

BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS)

La Junta de Riesgos Sistémicos -un nuevo órgano de la UE creado para prevenir futuras crisis- ha avisado este jueves de que el sistema financiero comunitario sigue siendo "vulnerable" y ha pedido "esfuerzos adicionales" para reforzar la confianza en los balances de los bancos con el fin de que fluya el crédito.

"Persisten debilidades en el sistema financiero de la UE, que lo hacen vulnerable a las dinámicas macrofinancieras adversas", ha dicho la Junta en un comunicado. Este órgano está dirigido por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi y formado por los gobernadores de los Bancos Centrales de los Veintisiete.

"Una actividad económica menor de la esperada podría impactar en los beneficios de los bancos. La incertidumbre sobre los balances de los bancos afecta a su capacidad de lograr capital y financiación del mercado y de dar crédito a la economía real. Esto, a su vez, podría perjudicar a una recuperación sostenible", avisa el comunicado.

La Junta Europea de Riesgo Sistémicos destaca además "la importancia de garantizar plenamente los depósitos por debajo de 100.000 euros en toda la UE". "Una mayor seguridad jurídica para los acreedores bancarios sobre la prioridad de sus derechos reforzaría la resistencia del sistema financiero", añade, en referencia al plan inicial de rescate de Chipre, que gravaba a un 6,75% los depósitos inferiores a 100.000 euros.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!