La comisaria de Competencia dice que ya ha abierto dos expedientes a Luxemburgo y promete ser "vigilante"

.

La nueva comisaria de Competencia, Margarethe Vestager, ha resaltado este jueves que su antecesor, Joaquín Almunia, ya ha abierto dos expedientes contra Luxemburgo por posibles ayudas públicas ilegales en sus acuerdos fiscales con Fiat y Amazon y ha prometido ser "vigilante" tras la filtración de documentos que muestran que el ducado tiene pactos similares con alrededor de 340 empresas".

BRUSELAS, 6 (EUROPA PRESS)

"La Comisión está cooperando estrechamente con las autoridades de Luxemburgo para avanzar de forma constructiva en esta área", ha dicho Vestager en un comunicado. "No hemos visto toda la información publicada y, en este momento, todavía no nos hemos formado una opinión sobre estos acuerdos y un posible seguimiento formal por parte de la Comisión", ha señalado.

Tampoco ha dado más detalles sobre los casos de Fiat y Amazon porque la investigación sigue en marcha. "De forma general, mis servicios han pedido información a Luxemburgo y a otros países y estaremos vigilantes para controlar las ayudas públicas de forma justa y justificada", ha apuntado la comisaria danesa.

Vestager ha señalado que los acuerdos fiscales con empresas son una "práctica común" en los Estados miembros. Pero ha avisado de que si en estos acuerdos las autoridades fiscales aceptan que la base fiscal de una compañía concreta se calcule de forma más favorable que no corresponde a las condiciones de mercado, ello puede suponer una ventaja indebida y constituir una ayuda pública.

En este sentido, la comisaria de Competencia ha recordado que hay otras investigaciones abiertas contra Irlanda (por su acuerdo con Apple) y contra Holanda (por Starbucks).

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!