La CECA invirtió cerca de 1.000 millones de euros en Obra Social en 2011

.

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Isidro Fainé, ha presentado un avance de los datos de inversión del sector en Obra Social en 2011 –a la espera de conocerse las cifras definitivas– que se sitúa en torno a los 1.000 millones de euros, siendo la principal área de inversión la asistencia social y sanitaria, con un 46 por ciento –cerca de 566 millones de euros– y alrededor de 28 millones de beneficiarios.

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Isidro Fainé, ha presentado un avance de los datos de inversión del sector en Obra Social en 2011 –a la espera de conocerse las cifras definitivas– que se sitúa en torno a los 1.000 millones de euros, siendo la principal área de inversión la asistencia social y sanitaria, con un 46 por ciento –cerca de 566 millones de euros– y alrededor de 28 millones de beneficiarios.

Así lo ha manifestado este miércoles en el acto de clausura de la Comisión de Fundaciones y Obra Social de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), celebrado en la sede de la institución, al que también ha asistido la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.

En su intervención, Isidro Fainé ha señalado que, a raíz de la crisis actual, las Obras Sociales han "reorientado" sus acciones, al intensificar su contribución en proyectos de atención social y sanitaria frente a otros, como por ejemplo, los culturales. En este sentido, ha recordado que en 2010, el 45 por ciento de los fondos se dedicaron a este tipo de iniciativas, superando los 600 millones de euros, con 29 millones de beneficiarios y 64.866 actividades desarrolladas.

"Si un día no existiese en España –la Obra Social– se va a notar porque lo que se tiene no se valora", ha asegurado Fainé, que ha insistido en el papel de la Obra Social ante la crisis, que está "afectando especialmente a las capas más desfavorecidas de la sociedad".

Además, ha señalado que en la reforma financiera las cajas "se ha incorporado a los accionistas" como nuevo grupo de interés y se ha mostrado convencido de que "la maximización de beneficios no está en contradicción con la actividad social ya que es la base de la acción social de las cajas". En cualquier caso, ha señalado que estas actividades se seguirán llevando a cabo "con independencia del tamaño y la condición de entidades cotizadas" y ha vaticinado que la Obra Social será una práctica que se va a extender a otras entidades y empresas, dentro y fuera del sector financiero.

La Comisión de Fundaciones y Obra Social constituida este miércoles es un órgano delegado del Consejo de Administración de la CECA, creado tras la última reforma de los Estatutos de la Confederación. Entre otras funciones, asesora al Consejo y sirve de centro de intercambio de experiencias, de cooperación y de estudio de todos los temas que afecten a la Obra Social de las Cajas de Ahorros, las Fundaciones vinculadas a éstas y las Fundaciones de carácter especial.

De cara al futuro, Fainé ha indicado que el principal reto de la Comisión de Fundaciones y Obra Social pasa por garantizar la cobertura social y la continuidad de los proyectos, "a pesar de la previsible merma de la dotación de los fondos a causa de la crisis". Por ello, ha destacado que la respuesta a este desafío "pasa por seguir incrementando la profesionalización de la gestión, la búsqueda de la eficiencia y la cooperación entre las distintas Obras Sociales".

MECENAZGO EMPRESARIAL

Por su parte, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha defendido el papel de las empresas privadas, a través del mecenazgo y el patrocinio que ejercen en los proyectos sociales, como "fundamental en la construcción de un Estado del Bienestar sólido y sostenible".

La ministra también ha recordado que crecimiento experimentado por el Tercer Sector de acción social en los últimos años se ha convertido en uno de los medios más potentes para canalizar la participación social, "acompañado" por la Obra Social, la "principal seña de identidad" de las cajas de ahorros.

Además, Mato ha destacado el papel de los poderes públicos que, a su juicio, deben "lograr que el impulso y la capacidad renovadora del voluntariado permitan que sus aportaciones sirvan para dar solución a las necesidades de una sociedad moderna y compleja".

Por ello, ha recordado la aprobación de la Estrategia Nacional del Voluntariado por parte del Gobierno que persigue, entre otros objetivos, que las actividades de voluntariado ocupen a más del 17 por ciento de la población. "El compromiso solidario es una forma de empoderamiento de los ciudadanos que complementa al Estado del Bienestar", ha aseverado.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!