La CECA dice que el FMI reconoce el "esfuerzo" de las cajas para que la banca resista "nuevos shocks"

.

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ha destacado la opinión del FMI de que el núcleo del sector financiero español está "bien gestionado" y tiene capacidad para resistir "nuevos shocks" gracias a la reestructuración acometida por el " intenso esfuerzo" de las cajas de ahorros.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ha destacado la opinión del FMI de que el núcleo del sector financiero español está "bien gestionado" y tiene capacidad para resistir "nuevos shocks" gracias a la reestructuración acometida por el " intenso esfuerzo" de las cajas de ahorros.

Sobre la nota técnica del FMI de evaluación de la estabilidad financiera en España, la patronal de cajas pone en valor que el organismo liderado por Christine Lagarde valore las reformas en las cajas, tales como que la supervisión de los bancos instrumentales de las cajas sea exclusiva del Banco de España.

En este sentido, la CECA asegura que el FMI valora que se hayan eliminado las "incertidumbres" en materia de competencias entre el Banco de España y las comunidades autónomas. También resalta el nuevo régimen jurídico que les dota de capacidad para lograr capital externo.

"El FMI reconoce los importantes logros conseguidos por los nuevos grupos de cajas surgidos del proceso de reestructuración", explica la patronal en un comunicado.

También alude a la valoración de la profesionalidad de la gestión, pues los consejeros de las cajas están ahora sujetos a las funciones generales que se aplican a los directores de las sociedades mercantiles, así como a miembros independientes del consejo de administración.

El FMI recomienda proseguir con las reformas y que una ley estatal determine el papel de las cajas y las fundaciones especiales en su calidad de accionistas de los nuevos bancos.

La CECA fundamenta el "esfuerzo" en la reestructuración a través de la consolidación –el sector ha pasado en menos de tres años de contar con 45 entidades a estar formado por 13- y la solvencia.

La patronal de cajas también pone el énfasis en la reducción del número de oficinas de los grupos de cajas de 25.051 en el tercer trimestre de 2008 a 20.558 oficinas a 31 de marzo de este año. También se han reducido los empleados de las cajas en un 15,7% en ese período, con 21.261 trabajadores menos.

En cuanto al saneamiento, desde el inicio de la crisis y hasta marzo de este año los grupos de cajas han saneado activos problemáticos por un valor cercano a los 67.000 millones de euros. "Este intenso proceso se ha realizado sin que se haya producido merma en el servicio a los clientes", garantiza.

Por último, la CECA considera que el crédito de hasta 100.000 millones que prestará la UE al sector financiero español dotará a la banca de los recursos necesarios para afrontar los "desafíos" de un entorno económico "adverso", pues asegura que fortalecerá tanto su solvencia como su capacidad de saneamiento.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!