La CE dará a España un año más para corregir déficit si concreta antes de julio más ajustes en 2013 y 2014

.

Bruselas exige "controlar de forma eficaz el gasto excesivo en las comunidades autónomas

Bruselas exige "controlar de forma eficaz el gasto excesivo en las comunidades autónomas

BRUSELAS, 30 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha anunciado este miércoles que dará a España una prórroga de un año para situar el déficit por debajo del 3% del PIB (hasta 2014) si el Gobierno de Mariano Rajoy presenta antes de finales de julio un "plan presupuestario convincente" para 2013 y 2014 con los ajustes previstos para lograr el nuevo objetivo.

La ampliación del plazo tiene en cuenta las reformas adoptadas hasta ahora por el Gobierno, así como el agravamiento de la recesión y las previsiones de crecimiento de Bruselas, que prevén una contracción económica del 1,8% del PIB este año y del 0,3% el año que viene.

"A condición de que España pueda controlar de forma eficaz el gasto excesivo en las regiones autónomas y asumiendo que presentará un plan presupuestario sólido para 2013-2014, que concrete la senda de consolidación fiscal a medio plazo, estamos dispuestos a proponer una ampliación de un año en el plazo para corregir el déficit, hasta 2014", ha anunciado Rehn en rueda de prensa para presentar las recomendaciones económicas de Bruselas para cada país.

La Comisión reclama a España un esfuerzo de consolidación fiscal superior al 1,5% del PIB en términos estructurales durante todo el periodo 2010-2013. Para ello, ve imprescindible aplicar las medidas ya decididas en el presupuesto de 2012 y en los planes de ajuste de las comunidades autónomas, así como "la presentación del plan presupuestario bianual a finales de julio".

"Celebro el anuncio del Gobierno español anunciando que España presentará este plan presupuestario para 2013-2014. Continuamos en estrecho contacto con las autoridades españolas y presentaremos un análisis en detalle (de los nuevos planes presupuestarios) en las próximas semanas", ha dicho Rehn.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario considera que España ha adoptado "medidas enérgicas" para reformar el mercado laboral y de productos y el sistema de pensiones, y está llevando a cabo la reestructuración del sector financiero que reclama Bruselas.

"Son pasos muy importantes para resolver los desequilibrios macroeconómicos subyacentes de España y los problemas estructurales, así como sus desafíos fiscales", ha insistido Rehn.

No obstante, la Comisión ha señalado que España y Chipre son los dos países que presentan desequilibrios macroeconómicos más "graves", especialmente en sus respectivos sistemas bancarios, que "deben afrontarse de forma urgente".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!