Japón registra en abril el mayor repunte de la inflación en 23 años tras la subida de impuestos al consumo

.

La tasa de inflación interanual de referencia en Japón, que no tiene en cuenta la volatilidad del precio de los alimentos, registró el pasado mes de abril un alza del 3,2%, frente al repunte del 1,3% de marzo, lo que representa la mayor subida de los precios desde febrero de 1991, después de que el 1 de abril entrara en vigor la subida al 8% desde el 5% del impuesto al consumo.

TOKIO, 30 (EUROPA PRESS)

De este modo, esta referencia acumula once meses consecutivos al alza, según reflejan los datos publicados por el Ministerio del Interior y Comunicaciones de Japón.

Por su parte, el IPC subyacente nipón, que además de los alimentos también excluye la energía, registró en abril un repunte interanual del 2,3%, mientras que en el caso del indicador general, los precios subieron un 3,4% interanual.

Entre los diversos elementos que sirven para el cálculo de la referencia, las mayores subidas interanuales correspondieron a los suministros de combustible, luz y agua (+6,9%), mobiliario (+5,4%) y alimentos (+5%).

El Gobierno de Japón informó este jueves de que el volumen del comercio minorista de Japón en abril alcanzó un total de 11,011 billones de yenes (79.766 millones de euros), un 19,8% por debajo del mes anterior, mientras que la caída interanual fue del 4,4%, la mayor desde marzo de 2011, cuando Japón fue golpeado por un devastador tsunami.

EL PARO SE MANTIENE EN EL 3,6%.

Por otro lado, el Ministerio del Interior y Comunicaciones informó de que la tasa de paro de Japón se situó en abril en el 3,6%, un nivel semejante al del mes anterior.

La tasa de ocupación del país nipón mejoró dos décimas respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar el 57,2%.

En total, 63,38 millones de personas tenían empleo en abril, un aumento de 260.000 en un año, mientras que el número de parados era de 2,54 millones, 370.000 menos que un año antes.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!