IU avisa de que últimos datos del paro demuestran que la reforma laboral sólo sirve para destruir empleo

.

Cayo Lara, En Rueda De Prensa En El CongresoEn concreto, el paro subió en 53.500 personas en el segundo trimestre del año respecto al trimestre anterior, un 0,95% más, situándose el número total de desempleados en 5.693.100 personas, cifra inédita hasta ahora para la economía española.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente portavoz del grupo parlamentario de la Izquierda Plural en el Congreso (IU-ICV-CHA) y coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha avisado de que los últimos datos recogidos en la Encuesta de Población Activa (EPA) demuestran que la reforma laboral sólo sirve para destruir empleo.

En concreto, el paro subió en 53.500 personas en el segundo trimestre del año respecto al trimestre anterior, un 0,95% más, situándose el número total de desempleados en 5.693.100 personas, cifra inédita hasta ahora para la economía española.

Lara ha criticado que desde que en febrero entrara en vigor dicha normativa se han producido un 70 por ciento más de expedientes de regulación de empleo (ERE) que en el mismo periodo del año anterior. "Se han destruido 110.000 puestos de trabajo fijos y se han creado 94.300 empleo a tiempo parcial, lo que da idea de lo que significa la reforma laboral", ha agregado.

Es más, ha subrayado que en los cinco primeros meses del año, desde enero a mayo, un total de 166.000 trabajadores se han visto afectados por los ERE, un 17 por ciento por despidos colectivos, un 62 por ciento por suspensión de empleo y un 20 por ciento por reducción de jornada. "Éste es el resultado de la reforma laboral", ha proseguido.

Dicho esto, Lara ha subrayado que estos datos son el resultado de unas políticas del Gobierno que "siguen conduciendo a España hacia Grecia", un aspecto al que, a su juicio, habría que añadirle los recortes aplicados a los parados. "Es un efecto absolutamente negativo sobre el sector más frágil de nuestra sociedad", ha agregado.

EL GOBIERNO, AL SERVICIO DE LOS BANQUEROS

En esta línea, ha puesto de relieve el aumento de la "bolsa de miseria" en España, según los últimos datos. Y es que, según ha recalcado, España mantiene el mayor índice de miseria de toda la UE, con un 26,4 por ciento. "Estamos superamos a Grecia en los niveles de miseria y es una barbaridad", ha apostillado.

Con estos datos, Lara se ha preguntado hasta cuándo va a aguantar el Gobierno con esta "sangría intolerable e inaguantable". "Estamos ante un Gobierno sordo, ciego y que además no tiene palabra porque no está cumpliendo la palabra que les dio a los ciudadanos en campaña electoral y que está al servicio de banqueros, especuladores y tecnócratas", ha manifestado.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!