Hacienda precisa que no se revisarán todos los expedientes de la 'amnistía' pero sí los que sean sospechosos

.

Los inspectores de la Agencia Tributaria no revisarán todos los expedientes relativos a la regularización extraordinaria tributaria –la conocida como 'amnistía fiscal'– pero sí aquéllos en los que se detecten indicios de irregularidades u orígenes ilícitos de los fondos.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Los inspectores de la Agencia Tributaria no revisarán todos los expedientes relativos a la regularización extraordinaria tributaria –la conocida como 'amnistía fiscal'– pero sí aquéllos en los que se detecten indicios de irregularidades u orígenes ilícitos de los fondos.

Así lo han precisado fuentes del Ministerio de Hacienda a Europa Press al término de la comparecencia del titular del ramo, Cristóbal Montoro, en el Congreso, donde ha cifrado en 40.000 millones de euros la cantidad aflorada con la llamada 'amnistía fiscal', según las últimas estimaciones, lo que ha permitido una recaudación de 1.200 millones de euros.

En total, 29.065 personas físicas y 618 personas jurídicas se habrían acogido a esta opción, que durante seis meses permitía regularizar fondos ocultos pagando un 10% sobre bienes o derechos ocultos procedentes de rentas no declaradas sujetas al IRPF, al Impuesto de Sociedades o al Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

El ministro también ha insistido en que no se han podido acoger a esta regularización los contribuyentes que ya tuvieran abierto algún procedimiento de comprobación o investigación tributaria, y que la amnistía no cancela otros hechos delictivos.

COMPROBAR EL ORIGEN DEL DINERO.

Posteriormente, fuentes de Hacienda han precisado que tampoco se aplicará la amnistía fiscal a los fondos que tengan orígenes ilícitos o delictivos, que también estarían sujetos a responsabilidades penales, si bien la detección de este dinero sólo será posible gracias a la acción inspectora de la propia Agencia.

No obstante, la propia regulación de la amnistía fiscal prevé que estas declaraciones no puedan ser objeto de comprobaciones aisladas, por lo que los inspectores sólo revisarán los expedientes en los que "se detecten indicios de irregularidades u orígenes ilícitos" o cuando otras investigaciones acaben vinculadas con alguno de estos expedientes.

"EN ESPAÑA VAMOS A TRIBUTAR TODOS".

Durante su última intervención en la Comisión de Hacienda, Montoro ha concluido lamentando que desde la oposición se le critique por una medida que ha permitido incrementar los ingresos del Estado. "La gestión política se define con resultados, y mis resultados han sido traer más dinero y más equidad a la hacienda pública", ha defendido.

Así, ha señalado que en un nuevo contexto económico su intención es que los ciudadanos "contribuyan en la misma medida", lo que no sucedía desde hace unos años. "En España vamos a tributar todos para financiar el Estado, que es la casa de todos por el momento. Y cuando traiga cerrados los datos de recaudación tributaria de 2012 verán que la subida de impuestos la han pagado los contribuyentes de mayor capacidad económica", ha zanjado.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!