Guindos anuncia que analizará la política de I+D+i para hacerla más "transparente y eficiente"

.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado que el Gobierno, junto con el Ministerio de Economía y de acuerdo con la Comisión Europea, va a llevar a cabo una valoración general del conjunto de la política en ciencia y tecnología, I+D+i para hacerla más transparente y más eficiente.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado que el Gobierno, junto con el Ministerio de Economía y de acuerdo con la Comisión Europea, va a llevar a cabo una valoración general del conjunto de la política en ciencia y tecnología, I+D+i para hacerla más transparente y más eficiente.

Durante el acto de clausura de la ceremonia de entrega de los VI premios 'Cinco Días' a la Innovación Empresarial 2013, patrocinados por La Caixa y Repsol, que han recaído sobre Acciona, Basque Culinary Center y Endesa, Guindos ha avanzado que la evaluación será durante los primeros seis meses del año 2014 y que permitirá comparar las prácticas, incentivos, el gasto público y los organismos relacionados con la ciencia y la tecnología en España con los mejores en este ámbito, lo que repercutirá en una mejora del I+D+i.

Para el ministro, la política en ciencia y tecnología es uno de los "determinantes del crecimiento económico", y es una parte "importante que se debe favorecer aunque produzca sus efectos a largo plazo".

"El gasto público en I+D+i debe ser una fuente fundamental del pilar de la ciencia, ya que el sector privado no sería capaz por si mismo de financiar todos los efectos positivos, por tanto es necesario que el Estado participe. Es necesario que el Estado participe con otra aproximación", ha valorado.

Asimismo, el titular de economía ha reconocido que siendo ministro ha hablado "poco de ciencia y tecnología", como consecuencia de que existían otras prioridades en la economía española, y que la política de I+D+i se ha visto afectada por una situación presupuestaria "muy concreta y difícil".

"Gracias al esfuerzo de todos, Gobierno, la sociedad española, y las instituciones, hemos evitado el colapso financiero. Si no hubiéramos conseguido reducir el déficit público el recorte en I+D+i habría sido mucho más intenso, lo que hubiera supuesto el cierre de muchas actividades", ha señalado.

Guindos ha destacado que esa política de presupuestos les ha permitido que el año que viene, por primera vez desde el inicio de la crisis, se volverá a dedicar "algo más de dinero" a la ciencia y la tecnología, concretamente el presupuesto aumentará un 10%, ha indicado.

Por otro lado, el ministro de Economía ha criticado que las empresas españolas gastan "poco en ciencia y tecnología". "Patentamos un tercio menos de lo que se patenta en Europa", ha ejemplificado.

Por último, ha puesto en valor la "buena base" para la ciencia con la que cuenta España, puesto que existe una "buena red de infraestructuras, de talento y de centros y grupos científicos de calidad".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!