Gómez Bermúdez interroga hoy al vicepresidente de Murcia por los créditos concedidos a Avilés

.

texto alternativo
Juan Bernal
Los primeros exconsejeros declararon que no sabían que el beneficiario de las operaciones era el expresidente de la Comisión de Control

Los primeros exconsejeros declararon que no sabían que el beneficiario de las operaciones era el expresidente de la Comisión de Control

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez interrogará este martes al vicepresidente del Gobierno de Murcia, Juan Bernal, como testigo en la causa en la que se investigan los créditos que la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) concedió al expresidente de su Comisión de Control, Juan Ramón Avilés, informaron fuentes jurídicas.

Bernal formaba parte del Consejo de Administración que aprobó las operaciones crediticias concedidas a Avilés, al que se imputan indiciariamente delitos societarios y de administración desleal por haber obtenido de forma irregular créditos para sus empresas por valor de 17 millones de euros.

También están llamados a declarar el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, José Enrique Garrigós; y los exconsejeros Pilar Cáceres, Pere Joan Devesa, Susana Maestre, Manuel Muelas, Juan Pacheco y Rosa Ana Perán.

Las comparecencias se completarán este miércoles con las declaraciones de los exvicepresidentes de la CAM Ángel Martínez y Armando Sala; el exdirector general de Participaciones Empresariales Joaquín Meseguer; el exdirector general adjunto Agustín Llorca; y los exconsejeros Luis Esteban, Salvador Pilés, Enrique Puig y Ángel Óscar Strada.

NO SABÍAN QUE ERAN PARA AVILÉS

El pasado 19 de marzo declararon seis exmiembros del Consejo de Administración de la caja alicantina que aseguraron que este órgano aprobaba el cien por cien de las operaciones de crédito que les llegaban y que, como aparecían ligadas al nombre de sociedades y no de sus propietarios, no sabían que Avilés fuera el beneficiario de las mismas.

Otros ocho exdirectivos señalaron al día siguiente que el Consejo no recibió el informe técnico pertinente para la concesión de los créditos al expresidente de la Comisión de Control sino que sólo obtuvo "pantallazos" y "explicaciones verbales" sobre el mismo, según informaron fuentes jurídicas.

PARTICIPACIONES PREFERENTES

Según un informe del Banco de España que consta en la causa, Avilés utilizó uno de los créditos ICO Renove Turismo que le fueron concedidos para adquirir 80.000 euros en participaciones preferentes de la entidad de las que se deshizo "antes de que aflorara de forma pública la delicada situación de la caja".

En concreto, pagó un interés del 1,50% para obtener el crédito y obtuvo una remuneración por sus participaciones preferentes del 7,25%, obteniendo un beneficio neto del 5,75%. El informe también revelaba que el expresidente de la CAM Modesto Crespo percibió 640.000 euros entre los años 2009 y el 2011 en concepto de dietas que no fueron aprobadas por la Asamblea, lo que supone 30 veces más de la cantidad máxima autorizada por la entidad.

En función de su cargo le habrían correspondido 20.645. En el caso de Avilés, la Asamblea General aprobó que percibiese en el conjunto de los tres ejercicios un total de 14.996 euros, aunque se llegó a embolsar 308.000.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!