Goirigolzarri cree que la economía española tocará fondo este año para iniciar un crecimiento "tenue"

.

Destaca entre las próximas reformas a adoptar la mejora de la eficiencia del sector público

Destaca entre las próximas reformas a adoptar la mejora de la eficiencia del sector público

MADRID 5 (EUROPA PRESS)

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, prevé que la economía española tocará fondo a finales de este año para iniciar un crecimiento "tenue", por lo que abogó por discutir qué reformas se deben aprobar para incrementar el crecimiento potencial del país.

Entre estas futuras reformas, Goirigolzarri destacó la mejora de la eficiencia del sector público, que en su opinión debe abordarse tras el pertinente proceso de evaluación, a semejanza del sector privado, y que no se ha hecho hasta la fecha.

Para el presidente de Bankia, las medidas adoptadas por el Gobierno hasta la fecha "van en la buena dirección", y reconoció que se ha avanzado en la reordenación y saneamiento del sector financiero, así como en el control del déficit, fundamentalmente el de las autonomías, que suscitaba dudas en el exterior.

También destacó las "buenas noticias" en materia de competitividad, y señaló que la balanza comercial española ya es positiva sin tener en cuenta los productos energéticos. Asimismo, destacó que desde septiembre de 2012 está volviendo el capital extranjero a España.

No obstante, reconoció que la medicina aplicada está teniendo efectos secundarios importantes, el más "doloroso" el del paro, pero también el debilitamiento de la demanda interna, dado que el consumo se está resintiendo.

En cuanto al crédito, Goirigolzarri señaló que el país está en pleno proceso de desapalancamiento, por lo que no se volverá a los niveles pre-crisis, pero se mostró convencido de que los proyectos viables contarán con financiación.

"Asistimos a la posibilidad de que fluya el crédito en los proyectos con futuro. Ya no financiamos activos improductivos, sino nuevos proyectos", subrayó, para destacar a renglón seguido que Bankia hasta hace poco no podía dar créditos, pero ahora dispone de capital y activos líquidos para ejercer esta función necesaria para el adecuado funcionamiento de la entidad y del sector en su conjunto.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!