Gobierno vasco convoca para el miércoles el CVF para cerrar el reparto de la multa de las vacaciones fiscales

.

El Gobierno vasco ha convocado oficialmente para este miércoles una reunión extraordinaria del Consejo Vasco de Finanzas con el objetivo de cerrar la fórmula de reparto de la multa de 30 millones por el retraso en la devolución de las denominadas vacaciones fiscales.

BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

El encuentro, que se llevará a cabo a la una de la tarde en la sala del CVF del Departamento de Hacienda, ha venido precedido de unas intensas negociaciones entre el Gobierno vasco y las diputaciones que han ido acercando posturas de cara a llegar a esa reunión con la posibilidad de cerrar un acuerdo.

En la reunión del Consejo Vasco de Finanzas se deberá cerrar una fórmula sobre el reparto de la multa que el Tribunal de Justicia de la UE impuso a España por la demora en la recuperación de esas ayudas, puestas en marchas por las diputaciones forales en los años 90 y que fueron declaradas ilegales.

El Estado español ya ha abonado la multa y la pasada semana remitió un escrito a las instituciones vascas para que asumieran el pago de la sanción. En su escrito, apuntaba una propuesta de reparto por la que Álava pagaba el 65% de la multa, Bizkaia el 21,29% y Gipuzkoa el 12,86%, lo que provocó la reacción del diputado general de Álava, Javier de Andrés que rechazó esta fórmula. Al día siguiente, el ministerio de Hacienda aclaró que dejaba en manos de las diputaciones el establecimiento del porcentaje que cada institución debe abonar.

Desde ese momento, han sido continuos los contactos entre las instituciones vascas par intentar llegar a una solución negociada, que pasará porque el Gobierno vasco también abone parte de la sanción, en concreto, 21 millones, y el resto se repartirá entre las diputaciones.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!