Fomento «trabaja» para solventar la «bola de nieve» que las expropiaciones generaron en las autopistas

.

Autopista

Pastor avanza su intención de mejorar la legislación sobre expropiaciones forzosas


Ana Pastor

SANTANDER, 25 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Fomento está trabajando para que la «gran bola de nieve» que el sobrecoste de las expropiaciones generó en una decena de autopistas de peaje que actualmente están en riesgo de quiebra «desaparezca y se logre dar estabilidad al modelo concesional».

Así lo aseguró la titular de Fomento, Ana Pastor, quien reconoció la «gravedad» y las «fuertes debilidades» del sector de concesión de infraestructuras.

En su intervención en el curso 'Hacia un nuevo modelo de gestión de infraestructuras de transporte' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, la ministra recordó que los Presupuestos Generales del Estado de 2012 incluyen créditos participativos por importe de 250 millones de euros para compensar a las autopistas por dichas expropiaciones.

Pastor considera que estos créditos ayudarán a las concesionarias a hacer frente a ese sobrecoste. Además, apuntó que la extensión hasta 2021 de las cuentas de compensación para estas vías, que también contemplan los presupuestos, supondrán un «poco de oxígeno» para el sector, que suma una deuda de más de 3.000 millones de euros.

No obstante, la ministra asegura que el Ministerio de Fomento está trabajando para que esa «gran bola de nieve» que supone el problema de las expropiaciones desaparezca y se logre dar «estabilidad» al modelo concesional.

Según ha explicado, los 250 millones en créditos participativos incluidos en el Presupuesto que se aprobará el jueves y la extensión de las cuentas de compensación, que concluían este año, son «medidas provisionales».

MEJORAR EXPROPIACIONES FORZOSAS

En este sentido, ha añadido que Fomento «tiene la intención» además de mejorar la legislación de expropiación forzosa, regular los incrementos de capacidad de los corredores alternativos y hacer un «reparto equilibrado de riesgos entre condecentes y concesionarios».

En cuanto a las expropiaciones, indicó que, junto con la caída del tráfico, constituye uno de los «factores externos» que ha construido al 'carck' del sector. «Nadie pensaba que algunos tribunales valoraran el precio de una hectárea en terreno rústico como el de una en la 'milla de oro' de Madrid», declaró al respecto.

Precisamente, Pastor ha señalado que en el examen que se está realizando en su Departamento sobre el actual modelo, junto con las concesionarias, las constructoras y las entidades financieras para dar una «solución definitiva» al sector, se está analizando quién debe asumir el coste de las expropiaciones.

Según reconoció, el sobrecoste que han tenido está suponiendo un «gran escollo» en la consecución del «objetivo final» de dar equilibrio al modelo concesional.

PITVI, A FINALES DE JULIO

Pastor ha explicado que estas otras medidas se enmarcarán en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) que su departamento presentará al Consejo de Ministros «a finales de julio», un instrumento que pretende ser «previsible», «riguroso, eficiente» y vertebrador.

Además, será un plan «abierto» a la implicación del sector privado y a la participación de los partidos políticos pues, según apuntó, la «intención» del Gobierno de España es hacer «un plan de todos». «Lo más importante es que haya un plan de todos, con la ayuda de todos», ha señalado.

Según la ministra, este plan se está elaborando partiendo de un análisis de la situación actual, de la «interrelación» del transporte con otros sectores de la economía producida y teniendo en cuenta las necesidades de los ciudadanos y las empresas.

Este documento perseguirá el «rigor económico», la «equidad territorial» (sustituyendo el discurso del «y qué hay de lo mío» por el «qué hay de lo de todos»), la «transparencia», la «eficacia en la planificación» y la «movilidad sostenible».

Concretamente, en su intervención, la ministra ha profundizado en algunos de estos puntos, como la colaboración público-privada en materia de infraestructuras, algo en lo que, a su juicio, no existe «un modelo ideal», ni una «regla de oro».

MATIZAR LOS RIESGOS

Sin embargo, ha opinado que cuando se hace un modelo de concesión tiene que existir un «buen equilibrio» entre público y privado, «matizando bien los riesgos» que asume cada parte porque, a su juicio, de lo contrario «termina por ir mal».

«No es nada fácil y no hay una regla de oro para hacer un modelo absolutamente equilibrado. Por eso, que nadie se rasgue las vestiduras, lo que hay que hacer es trabajar para ir a un modelo mucho más equilibrado», ha dicho la ministra, quien ha señalado que hay las «imperfecciones» que deben de ser «corregidas» y los «errores de bulto» cambiados.

CUATRO CONCESIONES MÁS

Pastor ha explicado que se trata de lograr una modelo que resulte «atractivo» para los inversores. En este sentido, la ministra ha avanzado que su Departamento tiene «bastante maduras» el proceso para realizar cuatro nuevas concesiones en infraestructuras viarias de alta capacidad.

En su intervención, Pastor se declaró «responsable pero optimista», dado que la planificación de Fomento hay que encuadrarla en el momento actual y «no está para muchas alegrías».

La ministra se ha referido a algunas de las tareas que tiene por delante su Ministerio y ha señalado que, además de la de planificar nuevas infraestructuras, hay que «hacer frente» a lo hecho.

En este sentido, ha reconocido que algunas infraestructuras, como aeropuertos o líneas de Alta Velocidad, han tenido una «planificación poco acorde con la demanda» y ha señalado que ahora hay que «amoldar» (no cerrar) y ajustar algunas de ellas a la actividad que tienen. «Y eso se puede hacer», ha dicho la ministra.

Además, Pastor ha subrayado, entre otras tareas de su departamento, la importancia trabajar para contar con una «buena red» de transporte intermodal; de adaptar las redes de mercancías a los estándares europeos de conseguir un sistema logístico «que dé competitividad» y de sacar adelante una nueva Ley del Transporte Terrestre.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!