Fitur anuncia que el 80% de la superficie para la próxima edición ya está reservada

.

Borrego destaca la «clara oportunidad» del turismo para incentivar el gasto y crear empleo

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La Feria Internacional de Turismo, Fitur, ya tiene reservada el 80% de la superficie para su próxima edición, que se celebrará del 30 de enero al 3 de febrero de 2013, según ha anunciado la organización, que entregó este martes un total de 19 premios y reconocimientos a los mejores stand y al producto de 'Turismo activo' más representativo de Fitur 2012.

Los encargados de entregar los galardones a los premios fueron el presidente de Ifema, Luis Eduardo Cortés, el presidente de la junta rectora de Ifema, José María Alvárez del Manzano, el presidente del Comité Organizador de Fitur y presidente de IAG, Antonio Vázquez, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.

Borrego ha querido destacar la importancia estratégica de un sector creador de riqueza y empleo «que se comporta con dinamismo incluso en tiempos complicados».

Durante la entrega de los premios, aseguró que el turismo supone una «clara oportunidad» para incentivar el gasto, y estimular la creación de puestos de trabajo. A este respecto, recordó que las previsiones para este año son muy positivas con una estimación de incremento del gasto que rondaría el 10% lo que supone un impulso a la rentabilidad y la competitividad del sector.

«Pero no hay que relajarse ni autocomplacerse, por ello en los próximos días presentaremos un nueva estrategia para el sector turístico nacional, un plan de acción para los próximos cuatro años que objetivos concretos y medibles que vamos a cumplir», explicó la secretaria de Estado, quien recordó que España no solo se orienta a mercados tradicionales sino que amplía horizontes hacia mercados emergentes como el ruso, del que se espera un crecimiento del 40% este año.

Todo ello bajo el paraguas de la marca España, «nuestra marca país que reforzará el prestigio y la confianza en las nuevas relaciones comerciales». «Debemos consolidar un sector que coloca a nuestro país en una situación de ventaja que no podemos desaprovechar», concluyó Borrego.

FITUR 2013.

Por su parte, el presidente del comité ejecutivo de Fitur, Antonio Vázquez, ha querido destacar la función del turismo como motor del desarrollo en nuestro país, con el deseo de que sirva de locomotora e impulse otros sectores de la economía, «en momentos delicados como los actuales».

El presidente de Iberia quiso destacar también los cambios registrados en el sector turístico durante los últimos años en los que se ha tenido que trabajar en un nuevo escenario con una demanda distinta donde el viajero busca ser protagonista de su viaje de principio a fin.

«Ahora más que nunca la Feria deber servir como herramienta para ayudar a empresas y administraciones a impulsar su imagen y comercialización», destacó Vázquez quien no quiso valorar el laudo arbitral sobre el conflicto de Iberia afirmando únicamente que ya «está emitido» y que en estos momentos «se está valorando».

En este contexto anunció que, a siete de meses de la edición de 2013 que se celebrará del 30 de enero al 3 de febrero, se ha asignado el 80% del total de la superficie reservada.

«Estos buenos datos nos alientan a seguir trabajando por un sector sólido y competitivo como es el turismo», aseguró Vázquez congratulándose del gran éxito de la pasada edición de Fitur.

La 33 edición de la feria pretende subrayar de nuevo su capacidad como punto de encuentro para el sector y como plataforma generadora de oportunidades de negocio para todos sus participantes.

ADIF, AMADEUS ESPAÑA Y CONFORTEL, MEJORES STAND DE EMPRESAS.

Fitur 2012 ha premiado a Adif, Amadeus España y Confortel, recibiendo Hoteles Santos el reconocimiento especial en la categoría empresas. Entre los mejores stand de Fitur 2012 en el área nacional, los premios han correspondido a la Agencia Catalana de Turisme, el Turismo y Deporte Andaluz, y la Comunidad de Madrid-Madrid Visitors and Convention Bureau.

En el apartado internacional se han reconocido las propuestas de Turismo de Portugal, el Instituto Costarricense de Turismo y Panamá Autoridad de Turismo. La mención especial ha sido para el Instituto Hondureño de Turismo (IHT).

Por su parte, en la XVII edición del Concurso al Mejor Producto de Turismo Activo, que persigue potenciar el desarrollo y la comercialización de los productos de este segmento turístico, han sido premiados, en la categoría de aventura, la Fundación Handisport en Mallorca, y en el área naturaleza, el Gorbeia Central Park, propuesto por la Asociación de Desarrollo Rural Gorbeialde de Vizcaya.

En la categoría cultura se premió a la red de Ciudades y Villas medievales, y en la categoría internacional, al programada 'Entre los conventos del siglo XVI y Zapata' de México.

Recibieron menciones especiales el producto 'Vive Ojen', promovido por el Ayuntamiento de Ojén en Málaga y 'Lanjua Lodge', presentado por Tailandia.

Asimismo, en la edición 2012 de Fitur se convocó la 13 edición del premio Tribuna Fitur/Jorge Vila Gradera. El galardón ha reconocido a María Herrera Fernández y Carlos Antonio Albacete por el estudio 'Las tecnologías de la información y comunicación en el sector turístico: una aproximación al uso de redes sociales».

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!